elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El catálogo de árboles y arboledas de interés local inventaría 94 ejemplares protegidos

El catálogo de árboles y arboledas de interés local inventaría 94 ejemplares protegidos
    MÁS FOTOS
    El catálogo de árboles y arboledas de interés local inventaría 94 ejemplares protegidos  - (foto 2)

    El concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes, ha presentado hoy los principales aspectos del Catálogo de árboles y arboledas de interés local del municipio de Dénia que ha elaborado el departamento y que se llevará al pleno ordinario de mañana miércoles para su aprobación inicial.

    El objetivo de este documento, que recoge un total de 94 fichas de árboles y arboledas, es consolidar un marco normativo adecuado que garantice la protección, conservación y mejora del arbolado monumental del término, así como fomentar su divulgación y conocimiento mediante una adecuada gestión, controlando y sancionando las acciones que alteren su protección.

    El concejal ha indicado que el desconocimiento de estos ejemplares monumentales, la falta de cuidados y la escasez de medios de que disponen los propietarios particulares de estos ejemplares, en su mayoría ubicados en parcelas privadas, son los principales problemas a los que se enfrentan estos árboles y arboledas centenarios. Por ello, una vez aprobado este catálogo, el Ajuntament de Dénia quiere establecer convenios de colaboración con estos propietarios particulares que permitan establecer medidas eficaces de control de su estado y medidas para su correcta conservación.

    El catálogo asigna un nivel de protección –integral, parcial o ambiental- a cada uno de los 94 ejemplares inventariados. El nivel de protección integral se aplica a aquellos ejemplares o zonas de arbolado que por su carácter singular, monumental o por razones botánicas, ecológicas y paisajísticas hayan de ser conservados íntegramente. En el nivel de protección parcial se incluyen aquellos que necesiten disponer de un grado de protección suficiente para evitar el deterioro de los valores que han motivado su catalogación. Por último, en el nivel de protección ambiental encontramos los ejemplares o zonas que, aunque por si mismos no dispongan de un valor extraordinario, sí contribuyen, en su conjunto, a la mejora ambiental o paisajística.

    Tras su aprobación inicial en el pleno de mañana, el catálogo se someterá a un periodo de exposición pública antes de su aprobación definitiva.

    ALEGACIONES AL PLAN ACÚSTICO MUNICIPAL

    Otra de las cuestiones del área de Medio Ambiente que se votarán mañana en pleno es la resolución de alegaciones al Plan de Acción en materia de contaminación acústica del término municipal.

    Juan Carlos Signes ha afirmado que se van a estimar todas las alegaciones presentadas durante el mes de información pública del documento “ya que lo mejoran”. Las alegaciones, presentadas por asociaciones vecinales, el Ministerio de Fomento, consellerias de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, entre otros, van en la línea de solicitar un estudio más detenido en los casos de zonas de ocio de de restauración.

    A este respecto, el concejal ha dicho que el departamento de Medio Ambiente trabajará en dos vertientes: por un lado, el análisis de declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) y, por otro, la realización de planes específicos para regular las zonas de ocio nocturno que no sean declaradas ZAS.

    Una vez resuelto el trámite de alegaciones, el Plan Acústico Municipal se remitirá a la Conselleria de Medio Ambiente para que emita un informe vinculante previo a la aprobación definitiva del documento que, como indica la ley, ha de realizarse antes de julio de 2013 en los municipios de menos de 250.000 habitantes como Dénia.

    Por último, Medio Ambiente presentará mañana en el pleno la propuesta de inicio de procedimiento para la modificación de la ordenanza reguladora del uso del fuego en el municipio.

    Esta propuesta de modificación surge a raíz de algunas quejas vecinales y tiene su origen en que existen en el término municipal algunas discrepancias entre la cartografía y la realidad física que impiden a algunos particulares obtener permiso para quemar los restos de poda porque sus terrenos aparecen calificados como urbanos. Por tanto, se está trabajando en adaptar la cartografía a la realidad y en establecer unas normas para regular las zonas agrícolas enclavadas en zonas de prohibición genérica de quemas.

    Subir