elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa Circuito Solidario de la Diputación trae a Dénia la exposición fotográfica Miedo en los Grandes Lagos

    El área de Bienestar Social de la Diputación de Alicante desarrolla desde el año 2000 el programa Circuito Solidario de exposiciones itinerantes, con el objetivo de fomentar la solidaridad entre los pueblos y favorecer una toma de conciencia crítica y comprometida de ciudadanos, instituciones y organizaciones ante la necesidad de buscar nuevas fórmulas que impliquen una mejor redistribución de recursos o el respeto a los derechos humanos.

    En la edición de 2011, y con la colaboración de la Fundación por la Justicia, se va a exhibir en ocho municipios de la provincia la exposición Miedo en los Grandes Lagos, del fotógrafo José Cendón, con el objetivo de mostrar las consecuencias de las guerras en la población civil. Entre estas consecuencias, Cendón se centra en la enfermedad mental y las difíciles circunstancias asistenciales que se dan en los países en desarrollo, denunciando, de este modo, que la guerra es la mayor enfermedad endémica en amplias zonas de África.

    La exposición muestra el trabajo realizado por el fotógrafo gallego en centros de atención a enfermos mentales víctimas de la guerra en la región africana de los Grandes Lagos. “Por ello –señala Cendón- elegí estos centros para llevar a cabo un trabajo fotográfico como metáfora de la locura colectiva que ha asolado esta región durante las últimas décadas, reflejada en los ojos de los pacientes”.

    Por este trabajo Cendón obtuvo los premios World Press Photo y Pictures of the Year en 2007.

    La exposición Miedo en los Grandes Lagos se podrá visitar en la Casa Municipal de Cultura de Dénia del1 al 22 de diciembre próximos.

    La inauguración tendrá lugar el 1 de diciembre, a las 19 horas, con una conferencia a cargo de un representante de la organización Fundación por la Justicia.

     

    Subir