elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa denuncia que el gobierno central no ha tramitado las ayudas europeas para el proyecto Déniafutur

  • El Ayuntamiento de Dénia tiene pendiente el cobro de 1 millón de euros

La alcaldesa, Ana Kringe, ha denunciado que el Ayuntamiento de Dénia “aún no ha recibido ni un euro de los Fondos Feder europeos para subvencionar los proyectos de Déniafutur porque el Ministerio de Política Territorial no ha tramitado la financiación ante la Unión Europea”.

El Consistorio dianense ya ha pagado y certificado ante el ministerio un millón de euros, del cual deberían reintegrarle el 70% en concepto de ayudas europeas. Esta cantidad ya aportada por el ayuntamiento y certificada en abril de este año ha permitido llevar a cabo la remodelación del centro histórico, los dos puntos verdes y la redacción de los proyectos del ecoparque, las plataformas no motorizadas y el Bosc de Diana.

A esta cifra hay que añadir medio millón más de euros que el Consistorio ya ha pagado y que certificará ante el Ministerio de Política Territorial este mismo mes.

La alcaldesa ha manifestado que dada la coyuntura económica actual “esta falta de diligencia del gobierno central nos perjudica gravemente y nos obliga a buscar vías de financiación que aseguren la continuidad del proyecto”, cuyas actuaciones deben estar finalizadas el 30 de noviembre de 2012. Estas actuaciones - ecoparque, las plataformas no motorizadas y el Bosc de Diana- están pendientes de licitación y adjudicación.

“El ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo por desarrollar el proyecto Déniafutur y esperamos que el ministerio cumpla con su obligación y gestione lo antes posible las subvenciones que nos corresponden ante la Unión Europea”, ha añadido Kringe.

Déniafutur es un proyecto ideado para conseguir una ciudad más cómoda y accesible, más limpia y más moderna, a la altura de su rico patrimonio natural y culturalEl proyecto cuenta con un presupuesto global de 6.003.450 euros y está cofinanciado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y el 30% restante por el Ayuntamiento de Dénia.

El proyecto gestiona cinco actuaciones: la remodelación del centro histórico (plaza de la Constitución, plaza del Consell y túnel del castillo) finalizada en el mes de agosto; la creación de plataformas no motorizadas e itinerarios ciclistas; el ajardinamiento del Bosc de Diana; la creación de un nuevo ecoparque para la recogida y gestión de residuos; y la construcción de dos puntos verdes, también concluida.

Subir