elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Huerto terapéutico para la residencia y centro de día Santa Llúcia

    La Concejalía del Mayor, dirigida por Isabel Gallego, está llevando a cabo un nuevo proyecto que bajo el nombre Cultivando Salud supone la creación de un huerto terapéutico para la residencia y centro de día Santa Llúcia de Dénia.

    Cabe recordar que la residencia, de titularidad municipal, se define como un serviciopara mayores dependientes, y por tanto como un centro que ofrece un alojamiento estable a sus residentes junto con una acción de soporte en las actividades de la vida diaria, atención sanitaria y social, de rehabilitación de las capacidades y de atención geriátrica integral según el nivel de dependencia particular de cada uno de los usuarios.

    Este recurso social esta complementado con un centro de día para personas mayores dependientes anexo a la residencia, que ofrece servicios similares pero solo en régimen de estancia.

    Además de dar atención sanitaria e integral, la residencia y centro de día Santa Llúcia participa en distintos programas de voluntariado, prácticas profesionales, formación, colaboración con Cáritas y otras actividades que favorecen y benefician a sus residentes. Dentro de estas actividades, se encuentra el nuevo proyecto cuyo objetivo es la creación de un huerto terapéutico, en las propias instalaciones de la residencia, que ofrezca una nueva alternativa lúdica.

    Esta nueva alternativa se enmarcaría dentro de un plan de envejecimiento activo, ya que se entiende que la utilización del valor terapéutico de las plantas es muy beneficioso para la mejora de las capacidades físicas, psíquicas, cognitivas y sociales de los distintos usuarios.

    Con ello se pretende, entre otros, consolidar la labor de asistencia al cuidado y mantenimiento físico y emocional de los usuarios de ambos centros, aportar un nuevo espacio de enriquecimiento y ocio saludable que permita desarrollar actividades alternativas al aire libre para fomentar la sociabilización, o promover una agricultura respetuosa con el medio ambiente que repercuta en la calidad de vida de sus consumidores.
    Subir