elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamioento aprueba en pleno la moción para la reducción de impuestos que favorezca a los ciudadanos con menos recursos

    El Ayuntamiento de Dénia ha aprobado esta mañana en pleno extraordinario y por unanimidad, una moción de la Alcaldía y el equipo de Gobierno relativa a la adopción de medidas sociales para el presupuesto 2012.

    Se trata de una moción cuyo objetivo es ayudar a las familias más necesitadas de Dénia y garantizar el Estado de Bienestar del municipio. Esta medida permitirá, por primera vez, a los colectivos más desfavorecidos reducir el pago de algunos impuestos y tasas.

    De esta manera, habrá una reducción del 50% en el pago del IBI y la tasa de basura a los parados de larga duración, viudas, jubilados y familias numerosas empadronadas en Dénia. En el caso de la basura, también se ayudará a las pequeñas y medianas empresas que se constituyan el próximo año y no superen sus locales de actividad los 250 metros cuadrados.

    Además, se podrá fraccionar el pago del IBI y otras tasas como la de Residuos Sólidos Urbanos o Municipales, así como la cuota de conexión al alcantarillado. También se tramitará sin coste alguno para el interesado el Certificado Municipal de empadronamiento o volante en todos aquellos trámites en los que se hace necesario aportarlo, como son las pensiones no contributivas o la Ley de dependencia, entre otros.

    Por otra parte, también se ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año 2012. Esta medida supone la subida del tipo impositivo del IBI que será del 0’90 actual al 1’05, para compensar los 2’5 millones de euros menos que se recibirán por parte del Gobierno central, que ha reducido la aportación que realiza a los ayuntamientos. Una medida progresiva, ya que afectará a los ciudadanos que más patrimonio tienen.

    Asimismo, se incrementará la tasa de Residuos Sólidos Urbanos, pasando de 99 euros a 119 euros por vivienda. En este sentido, los pequeños comercios y oficinas del municipio cuya superficie sea de 0 a 100 metros también serán compensados, ya que tendrán un bloque único de pago que será de 119 euros.

    Finalmente, se ha dado luz verde al expediente de aprobación de las Cuentas generales de 2010.

     

    Subir