elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio sobre el templo medieval de la Vila de Dénia permitirá la reconstrucción virtual de su bóveda

Un estudio sobre el templo medieval de la Vila de Dénia permitirá la reconstrucción virtual de su bóveda
    MÁS FOTOS
    Un estudio sobre el templo medieval de la Vila de Dénia permitirá la reconstrucción virtual de su bóveda  - (foto 2)

    La concejala de Cultura, Pepa Font, ha informado esta mañana sobre la realización de un proyecto de investigación que permitirá profundizar en el estudio del templo medieval de la Vila de Dénia, cuyos vestigios se encuentran en el actual recinto del castillo de la ciudad. Durante el acto, Font ha estado acompañada por Juan Carlos Navarro Fajardo, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia adscrito al proyecto, y Josep Antoni Gisbert, jefe del Servicio Arqueológico Municipal.

    Bajo el nombre Trazas y Monteas de la arquitectura. Bóvedas del renacimiento valenciano este estudio, en el que el Museu Arqueològic de la Ciutat de Dénia colabora con el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España, tiene una duración estimada en tres años y ya se halla en el ecuador de su programación. En él se contempla, como trabajo previo, la documentación de los elementos arquitectónicos conservados, pertenecientes a las bóvedas de crucería góticas, de un conjunto de edificios de la baja edad media y del renacimiento valencianos.

    El equipo de Juan Carlos Navarro Fajardo ha documentado el conjunto de elementos pertenecientes a la arquitectura de la cubierta del templo medieval, dedicado a Santa María, de la Vila de Dénia, fundada en 1308 por el rey Jaume II. Este templo contó con varias cubiertas a lo largo de su historia, hasta su destrucción en la Guerra de Sucesión, a inicios del siglo XVIII.

    El proceso de documentación conlleva el uso de un escáner que digitaliza con suma precisión la forma específica de los segmentos de nervaduras y de claves de las bóvedas, además de otros sistemas. El resultado es, entre otros, la reconstrucción virtual de la traza y diseño de las bóvedas que cubrían los inmuebles.

    Al finalizar el proyecto, está prevista la redacción de un artículo monográfico sobre el mismo, a cargo de Juan Carlos Navarro y Josep Antoni Gisbert que incluirá, además de los resultados del estudio, “un documento inédito sobre la distribución espacial del templo”, ha anunciado Gisbert.

    Subir