elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito del simulacro de emergencia en la Residencia Santa Lucía

Éxito del simulacro de emergencia en la Residencia Santa Lucía
    La Residencia Santa Lucía de Dénia ha realizado esta mañana un simulacro de Emergencia como parte final de la implantación del Plan de Autoprotección del edificio. Una vez terminada esta actuación, se ha realizado una reunión entre la Concejala de la Residencia Santa Lucia, Isabel Gallego, el Jefe de Bomberos, los responsables de la Residencia y la técnica de prevención de riesgos laborales para compartir impresiones y planificar las propuestas de mejora detectadas durante la ejecución del simulacro. En conclusión, el resultado ha sido muy satisfactorio.

    El Director del centro ha ordenado la evacuación total del edificio a las 11.02 horas simulando un incendio en la sala nueva de recreo habilitada para los residentes, momento en que el Centro de Control ha puesto en marcha a los equipos de emergencia que han evacuado a los residentes del centro hasta el punto de encuentro. Eran las 11.12 cuando ya estaban todos los residentes y trabajadores evacuados, el edificio totalmente vacío y avisada la emergencia al 112. Las ayudas exteriores como Policía Local y Policía Nacional han acudido inmediatamente para ayudar en la implantación del simulacro y además comprobar los tiempos de asistencia hasta el centro.

    En cuanto alPlan de Autoprotección, dentro del cual se enmarca dicho simulacro, ha sido una labor realizada por el Ayuntamiento de Dénia y, entre otros, ha permitido el conocimiento del edificio y de sus instalaciones, sus condiciones de evacuación, así como de los medios de protección disponibles y precisos junto con los planos del edificio que dan cumplimiento al Código Técnico de Edificación, Documento de Seguridad. Asimismo, ha servido para garantizar la fiabilidad de los medios de prevención y de protección, a través de las inspecciones de la empresa de mantenimiento al igual que para prevenir las causas de las emergencias, mediante el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de riesgo del edificio.

    Mediante el Plan de Autoprotección también se ha podido disponer de equipos de personas organizadas, formadas y entrenadas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las situaciones de emergencia. Para ello, se han programado cursos prácticos de extinción de incendios y teóricos a través del área de prevención de riesgos laborales. Además, se mantiene informados a los trabajadores, residentes y visitantes del edificio en cuanto a medidas y pautas de comportamiento preventivos a seguir.

     

    Subir