elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia registra un descenso de los delitos durante el primer cuatrimestre del año

Dénia registra un descenso de los delitos durante el primer cuatrimestre del año
    MÁS FOTOS
    Dénia registra un descenso de los delitos durante el primer cuatrimestre del año - (foto 2)

    Según los datos aportados por los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local que integran la Junta Local de Seguridad Ciudadana, los delitos y faltas contra las personas y bienes patrimoniales en Dénia han descendido un 2’38% en este primer cuatrimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior.El concejal dianense de Seguridad Ciudadana, Miguel Llobell, ha informado de este descenso generalizado de los delitos, en el que la única nota discordante es un ligero aumento del 0’7% de los robos en viviendas.

    En materia de violencia de género, según ha apuntado en la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada esta mañana en el Ajuntament de Dénia el intendente jefe principal de la Policía Local, José Martínez Espasa, hasta el pasado 30 de abril se realizaron diez atestados. En 2010, la cifra total de atestados por esta causa fue de cuarenta y en 2009 de sesenta y uno.

    Las estadísticas indican que el 56% de las mujeres víctimas de violencia de género en el término municipal son extranjeras, con una edad comprendida entre los 35 y los 50 años. Por su parte, la mayoría de agresores tenía problemas de alcoholismo y otras adicciones, eran extranjeros y tenían antecedentes penales.

    La Policía Local intervino en 267 accidentes de tráfico y 29 casos de delincuencia vial por alcoholemia. El concejal Llobell también ha recordado que desde 2008, existe una estrecha colaboración con la Dirección General de Tráfico para el control de la conducción bajo los efectos de las drogas.

    Por otra parte, durante 2010 la Policía Local impuso 52 sanciones por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

    Además de abordar el estado de la seguridad en el municipio, la Junta Local de Seguridad ha acordado la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior.

    También se ha aprobado el protocolo de colaboración y coordinación entre la comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía de Dénia y el cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Dénia para la lucha contra la violencia de género. Este documento, ha explicado Llobell, plasma el trabajo conjunto que en materia de violencia de género vienen realizando las policías nacional y local de Dénia desde hace muchos años.

    En este punto, los miembros de la Junta, a petición del capitán de la Guardia Civil, han acordado realizar una consulta con la Subdelegación del Gobierno en Alicante para establecer cómo incluir en este protocolo la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en casos de violencia machista cuando éstos tengan lugar en la zona de Racons o en Jesús Pobre, dos áreas en las que las responsabilidades en materia de seguridad recaen en la Guardia Civil.

    La Junta Local de Seguridad también ha decidido posponer la aprobación definitiva del Plan Local de Seguridad de Dénia, “un proyecto muy ambicioso en las actuaciones y programas que contempla”, para que la Subdelegación de Gobierno realice un mejor estudio de algunos puntos.

    Por último, se ha acordado solicitar a la Subdelegación que informe sobre el estado de tramitación del convenio entre el Ministerio del Interior y la FEMP en materia de policía judicial.

    Subir