elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Dénia pone en marcha reconstrucciones con microcirugía

  • Se trata de técnicas quirúrgicas muy complejas que mejoran la calidad de las reconstrucciones y la recuperación de los pacientes

El Hospital de Dénia ha comenzado a aplicar la microcirugía en determinados procedimientos quirúrgicos.

La microcirugía es un conjunto de técnicas sumamente complejas que sólo se ofertan de manera reglada en unos cuantos centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.

La microcirugía requiere de un entrenamiento específico y un tiempo quirúrgico elevado; en torno a las seis u ocho horas por cada intervención.

Reconstrucción mamaria inmediata con colgajo DIEP
El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Dénia, formado por los doctores José Mallent y Juan José Aparicio, y en colaboración con el resto de servicios que conforman la Unidad de Mama (Cirugía General, Radiología, Oncología, ...) ha estandarizado los procedimientos de reconstrucción de mama utilizando la técnica más novedosa y precisa: la microcirugía en reconstrucción mamaria con colgajo DIEP.

Este procedimiento supone un importante avance terapéutico para el Hospital de Dénia. Se trata de una técnica que reconstruye la mama sin necesidad de seccionar el músculo recto abdominal, mejorando notablemente la recuperación de la paciente.

El procedimiento puede realizarse de forma inmediata (en el mismo momento de la extirpación de la mama), en colaboración con el Servicio de Cirugía General. También se puede llevar a cabo de forma diferida en las pacientes que, por sus circunstancias especiales, les ha sido extirpada la mama y no ha sido reconstruida posteriormente.

La reconstrucción mamaria inmediata con el tejido abdominal (DIEP) presenta múltiples ventajas respecto a otras técnicas como la convencional de expansión y prótesis:

- Se realiza en un sólo acto quirúrgico por lo que se reduce el número de intervenciones.

- La calidad de la reconstrucción es excelente, obteniéndose una simetría con la mama sana casi perfecta.

- Mejora la tolerancia a la radioterapia

- No se daña el tejido muscular.

- El dolor es mínimo, ya que se preservan los músculos del abdomen y las costillas.

La nueva técnica puesta en marcha en el Hospital de Dénia ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar de los cirujanos plásticos en colaboración con Cirugía General, Oncología, Radiología y Anestesiología y Reanimación.

Subir