elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las denuncias de víctimas de violencia de género en Dénia descienden respecto a 2010

Las denuncias de víctimas de violencia de género en Dénia descienden respecto a 2010
    MÁS FOTOS
    Las denuncias de víctimas de violencia de género en Dénia descienden respecto a 2010 - (foto 2)
    Las denuncias de víctimas de violencia de género en Dénia descienden respecto a 2010 - (foto 3)
    Las denuncias de víctimas de violencia de género en Dénia descienden respecto a 2010 - (foto 4)
    Las denuncias de víctimas de violencia de género en Dénia descienden respecto a 2010 - (foto 5)
    La Mesa de Coordinación Policial de Dénia ha celebrado hoy su primera reunión desde su creación en agosto del pasado año. La alcaldesa de la ciudad, Ana Kringe, ha presidido la convocatoria, acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Llobell, y el resto de miembros de la mesa. Durante la sesión, la responsable de la Unidad de violencia de género de la Subdelegación de Gobierno de Alicante, Antonia Graells, ha expuesto los datos sobre violencia de género en Dénia durante 2010 procedentes del sistema VioGen para el seguimiento integral de los casos de violencia machista que emplea el Ministerio del Interior. Según esta fuente, el número de denuncias por maltrato durante este primer mes y medio de 2011 ha descendido respecto al mismo periodo de 2010, registrándose 11 casos este año frente a los 20 del año pasado.

    Graells también ha comentado que durante 2010 se contabilizaron en el municipio un total de 120 denuncias por violencia de género y ha añadido que en Dénia no se registran casos de riesgo extremo o alto de agresión, según se desprende de las valoraciones de riesgo que efectúa la Policía Nacional cada vez que una mujer denuncia.

    La Mesa de Coordinación Policial reunida hoy ha abordado también el protocolo de colaboración y coordinación entre la comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local para la lucha contra la violencia de género que deberá aprobar la Junta de Seguridad Local y después firmar la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa de Dénia. El protocolo, según ha explicado la alcaldesa, “plasma por escrito el buen trabajo y la coordinación que desde hace tiempo realizan conjuntamente la Policía Nacional y la Policía Local de Dénia en materia de violencia de género”.

    La Mesa de Coordinación Policial será la encargada de realizar el seguimiento del acuerdo y se reunirá, en principio, cada seis meses para establecer los criterios de colaboración e intercambio de información a seguir.

    Esta mesa está integrada por el inspector-jefe jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Dénia, Antonio Cabeza; el intendente jefe principal de la Policía Local de Dénia, José Martínez Espasa; un representante de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (FAVIDE); la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno en Alicante; la coordinadora de los Servicios Sociales municipales y la coordinadora del Centro Mujer Dénia.

    La firma de este protocolo permitirá también que las policías nacional y local de Dénia tengan acceso al sistema informático VioGen del Ministerio del Interior, una herramienta muy completa de información sobre los casos de violencia de género .

     

    Subir