elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Dénia inaugura la exposición: “Fontilles 100 años trabajando por un mundo sin lepra”

El Hospital de Dénia inaugura la exposición: “Fontilles 100 años trabajando por un mundo sin lepra”
  • La exposición hace un repaso por la historia de Fontilles hasta nuestros días

  • La muestra inaugurada hoy permanecerá en el centro hasta el próximo 23 de febrero

El Hospital de Dénia ha inaugurado hoy la exposición “Fontilles 100 años trabajando por un mundo sin lepra”, muestra que acoge la sala cuidArt del centro hasta el próximo 23 de febrero, y que recoge el siglo de vida de la Asociación Fontilles.

La idea de acoger esta muestra en el hospital nos sedujo desde el primer momento; ya que se trata de un punto de inflexión y reflexión sobre la erradicación de la lepra en España, toda vez que muestra el gran trabajo que todavía queda por hacer en muchos países en vías de desarrollo. Desde el Departamento de Salud de Dénia trasmitimos nuestra admiración por el trabajo realizado durante más de un siglo por esta institución con la que además colaboramos en tareas asistenciales.

La exposición hace un repaso por la historia de Fontilles hasta nuestros días. Para este trabajo se han recopilado multitud de documentos, tanto escritos como gráficos, incluso testimonios personales de los enfermos y sus familiares, así como de los trabajadores del centro.

La muestra, que hoy acogemos en el Hospital de Dénia, tiene una estructura más temática que cronológica con bloques como: los enfermos, la llegada, el ocio, las relaciones entre sexos, los conflictos, jesuitas y terciarias, los médicos, los voluntarios, las relaciones entre los enfermos y sanos (la “disidencia”).

Corrían los primeros años del siglo XX cuando la lepra hacía mella en la población española. En la comarca de la Marina Alta todavía se conservan en muchas localidades las casas que se utilizaron para reclutar y aislar a los enfermos de lepra. Esto, en el mejor de los casos. En los peores, las personas afectadas por esta enfermedad vivían en las afueras de los pueblos en plena naturaleza o al abrigo de alguna cueva, en la montaña.

Cuentan que una noche de verano cenaban al aire libre el terrateniente Joaquín Ballester con el jesuita Carlos Ferrís. A lo lejos se escuchaba el lamento de un enfermo de lepra que habitaba en una cueva a las afueras de un pueblo del Vall de Laguar. Ambos personajes, sensibilizados con aquella vivencia, se propusieron crear un lugar para que estas personas no sólo fueran tratadas de su enfermedad, sino que vivieran en un entorno donde no fueran marginados, donde aprendieran oficios para su posterior reinserción social.

Pequeña ciudad asomada al Mediterráneo

Así nació Fontilles, una pequeña “ciudad” asomada al Mediterráneo, en lo alto de un monte. Rodeada de una muralla por exigencia de los pueblos vecinos, desarrolló una economía de autoabastecimiento donde se podía encontrar: horno, carpintería, herrería, imprenta, encuadernación, zapatería, peluquería, jardinería….

Fontilles no solo supuso un lugar de tratamiento de la enfermedad sino una auténtica microsociedad en donde los propios enfermos formaron sus bandas de música, rondallas y grupos de teatro.

Aquí los pacientes podían constituir su propio núcleo familiar en el pabellón de matrimonios. Hubo relaciones entre los propios enfermos, pero también parejas mixtas entre enfermos y personas exentas de la enfermedad; incluso la documentación oral que se ha recogido habla de una conocida historia de amor entre enfermera y enfermo.

Hasta Fontilles llegaban pacientes de toda España. Hoy en día es el único centro especializado en leprología que existe en el país. Todavía quedan enfermos, ya curados pero que, marginados socialmente cuando recibieron el alta, volvieron a Fontilles donde, durante gran parte de su vida, encontraron un hogar, una gran familia.

Centro de Investigación

Hoy por hoy Fontilles acoge algunos pacientes ya curados. Uno de los pabellones es ahora una Residencia de la Tercera Edad. Y parte de las instalaciones se dedican a la investigación y la docencia.

Esta última actividad comenzó a finales de los años cincuenta y, desde entonces, ha contribuido a la formación de más de dos mil profesionales sanitarios.

La Asociación Fontilles dedica parte de sus recursos a formar a sanitarios de toda España no solo en lepra sino en distintos tipos de en enfermedades tropicales.

Tras cien años de actividad, Fontilles sigue desarrollando esa labor social a través de la solidaridad y sigue contribuyendo, por medio de la investigación, la formación y la cooperación internacional, a combatir la lepra y sus efectos en Asia, África y América.

comentario 1 comentario
exworker
exworker
31/01/2011 03:01
Exposiciones si, pago de horas extras tambien

Es una maravilla entrar en el hospital y ver las distintas exposciones de arte...lo lamentable es que los porfesionales que trabajamos en el hospital no hayamos cobrado las horas extras del 2010 y se sigan renovando exposiciones mes si, mes tambien. Una pena porque la comarca se merece buenos profesionales, pero la pesima gestion/promesas no cumplidas invita a la fuga de los mismos. Lo dicho, una lastima

Subir