elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Dénia atiende a casi 1.200 pacientes en su propio domicilio

El hospital de Dénia atiende a casi 1.200 pacientes en su propio domicilio
  • Se trata de un Servicio que comenzó a funcionar en la Marina Alta hace ya dos décadas

El Área Clínica de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud de Dénia atiende, en su propio domicilio, una media de casi 1.200 pacientes al año.

Se trata de un Servicio de cuidados hospitalarios a domicilio que comenzó a funcionar en el área de salud de la Marina Alta como experiencia piloto de la Conselleria de Sanidad hace ya dos décadas.

El perfil de paciente que atiende esa unidad es tanto el enfermo paliativo como cualquier otro paciente que esté en una fase aguda de una enfermedad y que requiera determinada medicación por vía parenteral, curas complejas, tras una intervención quirúrgica durante un tiempo determinado. Se trata, a todos los efectos, de pacientes dependientes del hospital.

El equipo de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud de Dénia, dirigido por la Jefa de Área Clínica, la Dra. Rosario Baydal, está formado por cinco facultativos, una supervisora, seis enfermeras y una auxiliar de enfermería .Todos ellos se desplazan diariamente hasta el domicilio del paciente para que reciba los tratamientos necesarios, de igual manera que si estuvieran ingresados en el hospital pero con el confort para él y para su familia de encontrarse en su propia casa.

El servicio se presta los 365 días del año. Las visitas programadas se realizan durante la mañana. Por las tardes hay un equipo de guardia para las intervenciones programadas y las urgencias que pudieran surgir.

Normalmente una enfermera puede llegar a atender una media de seis pacientes mientras que un facultativo realiza entre cuatro y cinco consultas domiciliarias en una mañana.

Atención Psicológica a pacientes y familiares
Gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Conselleria de Sanidad, el Hospital de Dénia, la Asociación Carena y la Obra Social de La Caixa las unidades de Hospitalización a Domicilio de varios centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, entre ellos Dénia (también La Fe, el Clínico, el Dr. Peset en Valencia y el General de Alicante) cuentan con un servicio de atención psicológica a pacientes oncológicos. Carena es la Asociación que se encarga de esta prestación en el Hospital de Dénia.

Durante el año pasado casi 900 pacientes y más de 1.100 familiares recibieron asistencia psicológica por parte de esta asociación, sólo en la provincia de Alicante.

Escuchar y dejar hablar
Pepa Signes es la psicóloga de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud Dénia.

Dice Signes que, “con frecuencia, muchos pacientes se quedan sin exteriorizar todo el sufrimiento que padecen por no hacer daño a sus familias, a aquellas personas que le rodean”. Es importante, añade la psicóloga, “exteriorizar, dejar que las lágrimas salgan y llorar si se siente la necesidad de hacerlo”.

 

Subir