elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa presenta una moción para rechazar los sondeos petrolíferos frente a las costas valencianas

    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, presentará en la próxima Comisión de Medio Ambiente una moción sobre el rechazo a los sondeos petrolíferos aprobados por el Consejo de Ministros frente a las costas de la Comunidad Valenciana. La propuesta se trasladará esta mañana a todos los grupos políticos con el objetivo de consensuarla y presentarla conjuntamente en el pleno de este mes de enero.

    “El rechazo es unánime en todo el litoral valenciano y Dénia precisa información sobre las repercusiones que tendrá la decisión del Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre”, ha asegurado la primera edil, para quien es importante que todos los municipios “actuemos unidos”.

    Ana Kringe propone, además, que el Ministerio de Medio Ambiente Medio Marino y Rural dé cuentas en la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó, de quien depende la reserva marina del Cabo de San Antonio. Este enclave natural protegido sufriría, según expone la moción, consecuencias “demoledoras sobre las especies de la fauna y flora marinas, ya que [las prospecciones]consisten en la emisión de ondas acústicas mediante un cañón de alta presión (...). A ello se uniría la generación y movimientos de barros y lodos por el impacto sísmico de las ondas”.

    La alcaldesa de Dénia trasladará esta mañana estas propuestas al alcalde de Xàbia, Eduard Monfort, y al director del Parque del Montgó, Paco Cabrera, para convocar una junta urgente ya que la Generalitat tiene un plazo de dos meses para recurrir.

    Oficialmente se enviarán cartas al Ministerio de Industria y a la Conselleria de Medio Ambiente para pedir información y solicitar que se mantenga al corriente al Consistorio de las decisiones que ambas administraciones tomen.

    “La aprobación de los sondeos deben conllevar unas medidas de protección para nuestras costas que no se han dado a conocer”, ha matizado Kringe. “No se pueden aprobar estos sondeos sin informar previamente a los municipios afectados, como se ha hecho con otras grandes infraestructuras como el gasoducto”, concluye la alcaldesa.

    La moción se trasladará a los sectores turístico y pesquero de la ciudad, con los que la alcaldesa ha adquirido el compromiso de mantenerlos informados de las iniciativas que se vayan tomando.
    Subir