elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez Dalmau destaca "la cercanía y facilidades" que ofrece el servicio de ventanilla única de la primera oficina de vivienda de la red Xaloc en la Comunitat

Martínez Dalmau destaca "la cercanía y facilidades" que ofrece el servicio de ventanilla única de la primera oficina de vivienda de la red Xaloc en la Comunitat - (foto 1)
  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda visita en Dénia la oficina, un servicio integral que centraliza la gestión e información en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana

  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda visita en Dénia la oficina, un servicio integral que centraliza la gestión e información en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha visitado en Dénia la primera oficina de vivienda de la red Xaloc que la Generalitat ha puesto en marcha en la Comunitat, acompañado por el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, y la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia, Adoración Guamán.

Martínez Dalmau ha mostrado su satisfacción tras comprobar la puesta en funcionamiento de esta oficina y "las facilidades y mejoras que conlleva para las personas que deben hacer gestiones en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana".

"Con esta oficina ponemos a Dénia en la primera línea de las políticas de vivienda", ya que "estamos creando una red de oficinas comarcales -algunas se van a abrir en los próximos meses-, lo que implica un esfuerzo importante en una política de vivienda de la Generalitat basada en la confianza en los municipios, pues la gente tiene que tener un servicio de vivienda a su lado donde pueda acceder fácilmente", ha asegurado.

Se trata de "una apuesta de la Generalitat por el derecho fundamental a la vivienda y hoy, aquí en Dénia, se da un paso importante en ese sentido", ha remarcado el vicepresidente.

El pasado mes de octubre, la Vicepresidencia Segunda y el Ayuntamiento de Dénia firmaron el convenio de colaboración que establecía las condiciones para el desarrollo de un caso piloto en el municipio alicantino para la creación de la futura red de oficinas Xaloc. Este convenio tiene un presupuesto de 69.600 euros y una duración de doce meses.

La Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda Xaloc se contempla como un organismo colaborador de la Generalitat para ofrecer un servicio integral de gestión que incluya información, mediación social, asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana, facilitar el acceso a una vivienda digna a la ciudadanía y propiciar la integración de los espacios urbanos.

Martínez Dalmau ha asegurado que estas oficinas "son determinantes para tener información de calidad sobre las necesidades reales del municipio y ganar en agilidad en la tramitación".

Además, van a centralizar muchas operaciones y gestiones de ayudas de rehabilitación, alquiler, jóvenes, e incluso "información sobre posibles casos de desahucios para poder prevenirlos y actuar con antelación, conjuntamente con el ayuntamiento, para dar una solución".

Por su parte, el alcalde de Dénia ha mostrado su satisfacción "por la creación de esta oficina, que era muy necesaria, y por todo el trabajo que desde la Conselleria se está realizando para apoyar y acercar las políticas de vivienda".

Cinco unidades de servicio

A través del convenio, se encomiendan al Ayuntamiento cinco unidades de servicio: unidad de ventanilla única en materia de vivienda, la de rehabilitación de edificios y regeneración urbana, la de gestión del hábitat, la unidad de protección de la tenencia de la vivienda, la de rehabilitación y eficiencia energética y la del Observatorio Local de la Vivienda.

El Consistorio se compromete a tener una oficina Xaloc, indicar en lugar visible los horarios de atención al público, participar en las actividades formativas, de coordinación y campañas informativas.

Las oficinas también disponen de los formularios y material técnico, informativo y divulgativo de la Conselleria y se encargan de llevar un control de las consultas individuales, de las campañas informativas que se realizan y de toda otra actuación susceptible de ser contabilizada.

Asimismo, deberán participar activamente en el diseño e implementación del programa Xaloc y también en los documentos, plataformas o procedimientos necesarios para su buen funcionamiento.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática debe garantizar el apoyo técnico y logístico en la oficina que integra el programa para el correcto desarrollo de las actividades encomendadas y ejercer las funciones de coordinación con el consistorio correspondiente.

Una comisión de seguimiento formada por tres representantes de la Conselleria y tres del Ayuntamiento supervisa el buen funcionamiento de la oficina.

Subir