elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llega a Dénia la carrera “In The Long Run” contra la esclavitud y el tráfico personas

Llega a Dénia la carrera “In The Long Run” contra la esclavitud y el tráfico personas
    MÁS FOTOS
    Llega a Dénia la carrera “In The Long Run” contra la esclavitud y el tráfico personas - (foto 2)
    Llega a Dénia la carrera “In The Long Run” contra la esclavitud y el tráfico personas - (foto 3)

    Los participantes de la carrera internacional contra la esclavitud y el tráfico de personas “In The Long Run” llega el lunes 10 de agosto a la ciudad de Dénia. Organizada por la ONG Oasis Global, en colaboración con Esclavitud XXI, se trata de una carrera que comenzó en Marruecos el pasado 2 de agosto y ha recorrido las rutas de los traficantes de personas.

    Entre su recorrido, que finalizará en Barcelona el próximo 13 de agosto, y no podían pasar de largo por Dénia y su área de influencia la comarca de la Marina Alta donde en sus carreteras, en especial la travesía de la N-332 está “plagada" de prostitución, casi nunca voluntaria.

    “In The Long Run” llegarán a la capital de la Marina Alta el lunes 10 de agosto donde serán recibidos por el alcalde en funciones, Rafa Carrió, a las 9 de la mañana. Posteriormente, proseguirán su marcha por distintas calles de Dénia, como es el caso de la calle Loreto, la Plaza Valgamediós, la Avenida Montgó y Plaza Jaume I, hasta llegar a la explanada, frente del Palacio de Justicia.

    Por otra parte está previsto que una asociación de moteros acompañen a los participantes desde la Plaza Valgamediós hasta el destino. Al final del recorrido, la ONG Oasis Global junto con la asociación Matria tendrán instalada una mesa informativa. Además, la ONG Oasis Global organizadora junto a Esclavitud XXI de esta carrera internacional llevará a cabo una performance alegórica sobre la trata de personas.

    Asimismo, se recogerán firmas para será concienciar a la ciudadanía de este problema tan acuciante en nuestros días. Las actividades, que contará con la presencia de numerosos colectivos feministas de la Marina Alta, terminarán a las 12 de la mañana.

    Cabe recordar que una nueva forma de esclavitud humana se vive en pleno siglo XXI. Cada día, hombres, mujeres y niños son motivo de tráfico para ser explotados sexualmente, para trabajos forzados, para convertirlos en “camellos” o en niños soldado, para extirparles los órganos, o para elaborar los productos que la sociedad consume.

    Ante esta situación que afecta a todos los países del mundo entre ellos a España, ha surgido “In the Long Run” una carrera organizada por la ONG Oasis Global, en colaboración con Esclavitud XXI, en su paso por España.

    El objetivo de la carrera es “reconocer, señalar y denunciar una de las rutas que utilizan los traficantes para traspasar personas desde África a Europa”, explica Susi Mefford de la organización Oasis Global. Lo cual se da en un contexto en el que 40.000 víctimas de este negocio clandestino llegan cada año a España.

    El propósito de ‘In the Long Run’ es informar y concienciar a las personas sobre el crimen internacional de la Trata de Seres Humanos para terminar con esta explotación. Las personas que participan en la carrera proceden de 8 países: Inglaterra, Gales, Norte-América, Portugal, Suiza, Irlanda, Marruecos y España.

    La portavoz de la ONG Oasis Global, Susi Mefford, explica que “tenemos una situación de esclavitud en el mundo mucho más grande que cuando se abolió la esclavitud transatlántica en el siglo XVIII y XVIX. Por esto pedimos a las autoridades que intervengan”.

    Además, “necesitamos una ley contra la trata como la sueca, en la que las mujeres y niñas son consideradas las víctimas y no se les culpabiliza sino que se las protege”, defiende Mefford.

    La ONG Oasis Global es un movimiento de organizaciones que trabajan en 10 países alrededor del mundo y en España colaboran con Esclavitud XXI. “Nuestra visión incluye a las comunidades – lugares inclusivos, contribuyendo y alcanzando su potencial personal”, detalla Susi Mefford.

    Asimismo, Mefford pide que se ruegue por los diferentes factores de un contexto en el que el tráfico de personas ha conseguido mantener, o incluso aumentar, su volumen de actividad. Un negocio que, según el último informe de la ONU, afecta a 3 millones de personas en todo el mundo y que reporta unos ingresos de entre siete y doce billones de dólares anuales.

    En España, según la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, genera 5 millones de euros cada día. A nivel mundial, es la segunda actividad clandestina más importante en beneficios, solamente por detrás del tráfico de armas.

    La Trata de Seres Humanos desde Oasis Global se pide que “debe acabar”. Hay un teléfono de emergencia de la Policía Nacional, el 900 10 50 90, para obtener ayuda o denunciar. Y otro de Esclavitud XXI para la atención a las víctimas, que es 615 430 452 (Emergencias 24 horas – casa refugio)

    Susi Mefford también explica que a España llegan mujeres y niñas víctimas de la Trata por múltiples vías. “Llegan en avión desde Asia o América del sur, en autobús desde países del este y en pateras desde África”, relata la portavoz de Oasis Global que sigue diciendo que “a menudo se les promete un trabajo a las mujeres o son invitadas a unas vacaciones por unos amigos, pero al llegar, o por el camino, las encierran, torturan y violan”.

    “Luego les obligan a tomar drogas y las utilizan hasta encontrar a una nueva mujer. En ese punto se encuentran atrapadas en la industria del sexo para pagar su adicción a las drogas y cargando con un legado de vergüenza por lo que les ha pasado”.

    La trata “se suele encubrir” pero es “un crimen en auge que afecta todos los continentes y todos los países”. Las cifras de las personas tratadas en España varían muchísimo entre los centenares y los miles, según fuentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

    Sean cuales sean los números, se debe acabar con la Trata de Personas, según Esclavitud XXI y Oasis Global que destacan que estas dos organizaciones continuarán su labor junto con organizaciones alrededor del mundo para “acabar con la Trata y apoyar a las personas afectadas”.

     

    Subir