elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Kringe: “El teatro auditorio da respuesta a una demanda histórica de la ciudad y será un impulso para la cultura y el turismo”

Ana Kringe: “El teatro auditorio da respuesta a una demanda histórica de la ciudad y será un impulso para la cultura y el turismo”
  • El edificio dispondrá de salas polivalentes, aulas, zona de exposiciones, restaurantes y locales comerciales

MÁS FOTOS
Ana Kringe: “El teatro auditorio da respuesta a una demanda histórica de la ciudad y será un impulso para la cultura y el turismo” - (foto 2)
La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, ha presentado esta mañana el proyecto básico del teatro auditorio que se construirá en la zona del puerto con fondos del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios 2009-2011 de la Generalitat Valenciana. El diseño del nuevo edificio, bautizado como “La Nau”, evoca una nave en construcción “en alusión clara al vínculo histórico de la ciudad con el mar y en consonancia con el entorno donde se ubicará”, ha destacado la primera edil.

Ana Kringe se ha mostrado más que satisfecha con “este proyecto ilusionante, que es una verdadera iniciativa para cambiar la fachada marítima de la ciudad y dotarla de todo un referente arquitectónico y que da forma a una demanda histórica de todos los ciudadanos”. La alcaldesa también ha destacado que una infraestructura de este tipo “reactivará la vida alrededor de la fachada marítima y dará un impulso al turismo y a la cultura”.

El edificio “La Nau” tiene 30 metros de altura, distribuidos en seis plantas, y 30 metros de base, con una superficie total construida interior de 10.074 m2 y exterior de 3.489’ 52 m2.  Ubicado en el eje de entrada al puerto conocido como “El canal”, las instalaciones también coinciden con el eje de la avenida del Marquesado y la plaza de Pere Eiximen d’Encarròs. Según se indica en la memoria del proyecto, firmado por el arquitecto municipal Rogelio Mira, “este hecho no casual, motiva que sobre esta dirección y sirviendo de fondo visual y como referencia desde cualquier punto, se sitúe el nuevo Teatro-Auditorio Municipal”. Asimismo se indica que el proyecto “se adapta al Plan de Utilización de Espacios Portuarios del Puerto de Dénia, establecido por la Dirección General de Puertos, y a la concesión administrativa en trámite entre la dirección general y el Ayuntamiento de Dénia”.

En la distribución del edificio destacan, en la planta baja, una sala polivalente de 320’81 m2, salas de proyecciones, audiovisual, para conferencias y para los ensayos, aulas, una zona de exposiciones de 329’95 m2, baños, los camerinos y almacenes. En la entreplanta se ubicará una zona de cafetería-restaurante, un salón de catering de 370’98 m2 y los fosos del escenario y la orquesta. En la primera planta, el teatro-auditorio con capacidad para 1.150 personas, y el escenario y en la tercera, un anfiteatro con gradas exteriores, abiertas al puerto, con capacidad para 1.100 personas. Este anfiteatro abierto al puerto mira a un escenario construido dentro del mar. La sexta y última planta contará con otra zona de restaurantes. En el resto de pisos se habilitarán espacios de almacenaje y otras instalaciones. La entrada principal al edificio recae sobre la calle Castell d’Olimbroi.

Según indica la memoria del proyecto, se trata de un teatro auditorio “con polivalencia para el desarrollo de multitud de actividades culturales y sociales”, como congresos y convenciones.

Como objetivo del proyecto se destaca “fomentar la multiestacionalidad, es decir, potenciar todo el año los servicios turísticos aumentando y mejorando la oferta”. Además, la alcaldesa ha indicado que se trata de una “inversión productiva” que se “autofinanciará con una buena programación y una buena gestión”.

El proyecto básico fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado martes y remitido para su aprobación a la Conselleria de Economía y Hacienda. Según ha indicado la alcaldesa, en el plazo de un mes la conselleria se pronunciará sobre su aprobación definitiva e iniciará los trámites de licitación, contratación y ejecución de las obras.

El coste total de la infraestructura asciende a cerca de 13 millones de euros, de los cuales, nueve millones serán aportados por la Generalitat y el resto “se autofinanciará a través de concesiones administrativas  de las tiendas, los restaurantes y cafeterías previstos”, ha añadido Kringe.

Subir