29 de febrero de 2020 29/2/20

Jueves 9 de abril, rumbo a Ibiza

  • Más de 300 embarcaciones participantes de distintas nacionalidades en la 22 Ruta de La Sal.

  • Éxito deportivo y social del nuevo formato de La Sal.

  • La eslora media de la flota crece muy sensiblemente y se apuntan unidades de última generación que adelantan una competición de gran nivel deportivo.

Más de trescientas embarcaciones representado a distintas nacionalidades, tripuladas por cerca  de dos mil quinientos regatistas, participarán en la 22 Regata de Altura de La Ruta de la Sal que zarpará, el próximo día 9 de abril, Jueves Santo, desde Barcelona  –Versión Norte-,  a las 8,00h y desde Denia   –Versión Este-,  a las 16,00 h. En ambos casos con rumbo a Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Un año más La Ruta de la Sal se confirma como la regata de altura con mayores índices de participación del Mediterráneo.

La Ruta de la Sal prácticamente con su nuevo formato deportivo, llevará a los mas de 300 barcos participantes hasta el puerto de Sant Antoni de Portmany, obligando a unos recorridos sensiblemente diferentes, con las ventajas que ello supone.

La Versión Norte que zarpará el próximo jueves 9 de abril desde el RC Maritim de Barcelona, competirá sobre un recorrido de 146 millas con rumbo directo hasta Cabo Negret a escasas 2 millas al Norte del puerto de Sant Antoni de Portmany.

La Versión Norte mantendrá, en definitiva, su carácter de regata de altura, si bien las posibilidades tácticas y estrategias de navegación ofrecerán otras variables.

La Versión Este, que se iniciara el 9 de abril desde el RC Náutico Denia, con un recorrido que obliga a arrumbar a Cabo Berbería y Punta Rotja en la isla de Formentera, el Islote de Tagomago, al NE de Ibiza; Punta Muscarté, Cabo Eubarca, Cabo Nonó, en la costa norte de Ibiza, hasta cruzar la línea de llegada que, estará también en Cabo Negret, se convierte, en una interesante regata costera de larga distancia de 117 millas.

La Categoría Echo, barcos de alta competición, esta formada por la Clase Cero del reglamento RI –2009, (barcos con un TCF > 1.170). Estos barcos que en principio son los candidatos a obtener el triunfo en las Clasificaciones Generales, es decir los favoritos. Al ser embarcaciones muy extremas son barcos de gran superficie velica y en consecuencia de mucho calado, a partir de 3,5m. de profundidad.

En la Versión Norte dentro de esta categoría encontramos: “Tiketito” Wally de 88,6 pies de eslora del armador Alberto Palachi que patroneado por Jesús Turro, intentara batir todos los records y hacerse con la clasificación General. Si se lo permiten, “Kibico” Swan de 72 pies de eslora de Raimon Pasco, “Itaca” Jongert de 27 metros de eslora o el ya veterano “Concordia” sloop de 90 pies de eslora de Emilio Cuatrocasas, que fue vencedor absoluto en 2004. Sin olvidar al ibicenco “Atlant del Vent” el Botín 45 de Jaime Serra, comodoro del CN Ibiza y vencedor en 2003 y al francés David Augueix, conocido regatista transoceanico, veterano en la Mini Transat 6,50, que al mando de su modernismo Aquilaria 40’ “EDF Energies Nuvelles-Vestas” también intentarán hacerse con el triunfo de la Clasificación General.

Encuadrado dentro de la Categoría ALFA, Cruceros Actuales y con tripulación reducida, Golf de solo dos tripulantes, dos regatistas profesionales de vuelta al mundo, Guillermo Altadill y Patxi Rivero ambos que en diferentes barcos participaron en la Barcelona Wolrd Race, estarán en línea de salida de La Ruta de la Sal 2009 a bordo de “Solete” Grand Solei 46’ y también buscaran un puesto en el podio

En la Versión Este en Categoría ECHO: “Plis Play” Sun Fast 52 de Vicente García que viene de ganar la última edición de las “Doscientas millas a dos”, intentará revalidar su triunfo en la pasada edición. Aunque tendrá competidores que también optarán al triunfo, como “Peggy cuatro” el Centurión 61’ de Vicente Castañar, ambos barcos del RCR de Alicante tendrán que competir con el TP 52 “Balearia” que patronea Javier Moreno bajo los colores del RCN Denia.

Todo ello sin olvidar a la numerosa flota ibicenca que con este recorrido, compiten en casa, “Borrasca” Selection de Juan Antonio Torres que fue vencedor en 2003 con VGC y los fortunitas “Dry” de Javier Sanchez, “Aivis” de Manuel Guasch, “Fju Maky” de Carlos Tur, vencedor en 2007 y “Poseidonia uno” Ramón Balanzat todos del CN Ibiza.

“Café del Mar” J-92s patroneado por el regatista oceánico Juan Carlos Sanchis, participante en la Mini Transat de 2005 y que en septiembre de este año vuelve a tomar la salida de la Mini Transat defendiendo los colores del CN Sant Antoni.

Los cambios de recorrido han gustado. Los nuevos retos deportivos y sociales se han cristalizado en una extraordinaria inscripción de más de 300 embarcaciones, en las que unos 2.500 regatistas confirmaran, un año más, que La Sal es la regata de altura más popular del Mediterráneo. Líder indiscutible, por número de participantes, en nuestro país. Acreditativa de un notable nivel deportivo, avalado por la entrada en competición de equipos cada vez mas preparados, de auténticos especialistas en la navegación de altura que consolidan, año a año, unos estándares cada vez mas ambiciosos.

Entre el viernes 10 y el sábado 11 de abril, los participantes irán llegando a Sant Antoni, la regata abra cerrado su primer bordo deportivo bajo este nuevo formato. Muchas emociones y anécdotas quedarán escritas en la bitácora. Tiempos de reflexiones y primeras conclusiones. En tierra comenzará el espectáculo. El “Village de La Sal” estará abierto las 24h durante los días de la regata para recibir a los regatistas. El restaurante del Club se mantendrá abierto día y noche, jueves y viernes, por lo que los participantes podrán cenar, lleguen a la hora que lleguen aunque sea de madrugada. El Club Nàutic Sant Antoni ha previsto el montaje de una carpa, con diversas actividades en la que la noche del vienes 10 de abril, mientras todavía estén llegando barcos, se celebrara la Fiesta de Arribada de “La Sal” Luego estará la entrega de Trofeos, el atractivo Rally de La Sal, festejos y celebraciones que se estructuran alrededor de este gran acontecimiento, que, sin duda alguna, escribirán esta 22 edición cargada de potenciales y sobre todo, con unas expectativas de futuro que dibujan a esta entrañable regata, como una de las regatas mas carismática de cuantas se celebran en esta zona del planeta.

Esta nueva edición cuenta con la colaboración del Consell d’Eivissa, las Conselleries de: Turisme y de Comerç, Industria i Energía del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, la Estació Náutica de Sant Antoni i Sant Josep, así como de los Ayuntamientos de Denia y Barcelona.

La 22 regata de Altura de La Ruta de la Sal, esta organizada, por ANAM, Associacio de Navegants d’Altura Mediterranis, en estrecha colaboración con el Reial Club Maritim de Barcelona, Real Club Náutico Dénia y Club Náutic Sant Antoni de Portmany – Ibiza, con el soporte de Ports de Balears, Autoritat Portuaria de Barcelona, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Maritima, Guardia Civil del Mar y el apoyo de la Real Federación Española de Vela, Federació Catalana de Vela, Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Federació Balear de Vela.

Subir