8 de diciembre de 2019 8/12/19

Las XIV jornadas de guitarra “Ciutat de Dénia” premian a Antoñita Abellán

Las XIV jornadas de guitarra “Ciutat de Dénia” premian a Antoñita Abellán - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las XIV jornadas de guitarra “Ciutat de Dénia” premian a Antoñita Abellán - (foto 2)
    Las XIV jornadas de guitarra “Ciutat de Dénia” premian a Antoñita Abellán - (foto 3)

    Antoñita Abellán Orquín, más conocida como “Toñi”, será premiada el próximo jueves, 13 de septiembre, a las 20.30 horas, en el transcurso de las XIV Jornadas de Guitarra “Ciutat de Dénia”, organizadas por la Nova Companyia de Guitarres en colaboración con la Concejalía de Cultura. Así lo han anunciado esta mañana en una rueda de prensa el presidente de la Nova Companyia de Guitarres de Dénia, Celso Crespo, y el director artístico de la asociación, Pepe Ortolá, quienes han presentado la programación junto al concejal de Cultura, Rafa Carrió.

    Según ha explicado Ortolá, la distinción “pretende premiar la labor de divulgación, enseñanza e interpretación de la guitarra a músicos de la Marina Alta”, y en el caso de Antoñita Abellán, es un reconocimiento “a toda una vida dedicada a este instrumento”. Abellán está jubilada actualmente, pero lleva 50 años siendo profesional en este campo. Comienza su trayectoria en la música con 7 años cantando en el grupo “Ronda de la Marina” que amenizaba grupos de teatro de aficionados de Dénia. En el año 1967, año en que descubrió la guitarra, formó el grupo de folk “Veus del poble”. Fue entonces cuando aprendió junto a Joaquín Boscá el instrumento, y estudiaría después en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante con José Tomás. A partir de 1974, comienza su andadura como docente, en colegios como Paidos, Pou de la Muntanya, Carmelitas o Vessanes, entre otros. Más tarde enseñaría en los conservatorios de Dénia, Benitatxell, Calpe y Pedreguer.

    Las jornadas de guitarra “Ciutat de Dénia”, se celebrarán del 12 al 15 de septiembre a las 20.30 en el Centro Social, están dirigidas a un público general,  estudiantes y aficionados del instrumento; y tienen como objetivo “contribuir al fomento de la imagen cultural de Dénia, ampliar la oferta musical de la ciudad y dar a conocer las múltiples posibilidades interpretativas de la guitarra” ha añadido Ortolá.

    En la primera actuación, el miércoles 12, se ofrecerá el concierto “SoloBasSing” de música variada (bossa nova, swing y folk) a cargo de la cantante catalana Gemma Abrie, quien ha participado en formaciones diversas de gospel y jazz, recorriendo diferentes países. Estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en el Conservatorio Nacional de París, y tiene el Grado Superior de Música especialidad Jazz. Su voz cálida y llena de matices será acompañada por su contrabajo, y la guitarra de Vicens Martí, profesor del Taller de Músics de Barcelona, y director de la Dream Big Band, el Vicens Martí Grup, y la Original Jazz Orquesta, entre otros. Esta actuación tendrá un precio de 10 euros.

    El jueves 13, tras el reconocimiento y la entrega del premio- una figura de forja creada expresamente para el certamen por los artistas Federico y Jaime Cuello-, la Nova Companyia de Guitarres ofrecerá un concierto de música pop. El precio de la entrada será de 10 euros y, como es habitual, incluirá un CD de la agrupación.

    El flamenco y el baile protagonizarán el concierto del viernes 14, con la presentación de “La mar de flamenco”, de la bailaora Marta Sol. La valenciana ha participado en diversas giras internacionales,  tablaos, compañías como las de Cristóbal Reyes o Antonio Canales, entre otras, así como en desfiles, películas, espectáculos, obras de teatro, anuncios y festivales. Le acompañarán dos guitarras: la del profesor en Valencia Quique Naval, experto en guitarra clásica, jazz y armonía; y la de Dani de Manuel, quien ha participado en diferentes compañías de baile e impartido diversas masterclass. Estarán también acompañados al cante por Pilar Pacheco, y a la percusión por Paco Rubio. Este concierto tendrá un precio de 12 euros.

    Por último, el sábado 14 será el turno de Ignacio Rodes, un guitarrista alicantino de prestigio, ganador del primer premio en cinco concursos internacionales entre los que destacan los “Andrés Segovia”, “Francisco Tárrega” y “José Ramírez”. Estudió en el Conservatorio Superior Óscar Esplá y ha actuado en giras, auditorios y orquestas de todo el mundo. Es reconocido internacionalmente como uno de los mejores guitarristas españoles de su generación. Esta actuación, patrocinada por la Diputación de Alicante, será gratuita.

    Las entradas a los conciertos podrán comprarse una hora antes de cada actuación en la taquilla del Centro Social. Podrá adquirirse también un abono a todos los conciertos por un precio de 28 euros.

    El concejal de cultura, Rafa Carrió, ha reconocido la labor y esfuerzo de la Nova Companyia de Guitarres por ofrecer una programación diversa y de calidad, así como ha querido felicitar efusivamente a la premiada de esta edición “por su trayectoria dedicada a la docencia de la guitarra”.

    ocultar
    Las XIV jornadas de guitarra “Ciutat de Dénia” premian a Antoñita Abellán
    Subir