elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las intervenciones de la Policía Local de Dénia aumentaron un 4% en 2013

Las intervenciones de la Policía Local de Dénia aumentaron un 4% en 2013

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ygarza, y el intendente principal jefe, José Martínez Espasa, han presentado hoy la memoria anual de 2013 de la Policía Local de Dénia, en la que destaca un aumento del 4% en las intervenciones policiales -12.258 en total- respecto al año anterior. Ygarza ha hecho especial hincapié en “el esfuerzo y la profesionalidad” de los miembros de la plantilla, que se traduce en que Dénia sea una ciudad “muy segura y muy tranquila”.

    Aproximadamente una cuarta parte de las intervenciones han sido servicios asistenciales de ayuda al ciudadano: atención a transeúntes, informes policiales, conflictos vecinales, asistencias sanitarias y un actuaciones en la playa en la temporada de junio a septiembre. En este apartado, se han llevado a cabo 18 servicios de rescate a surfistas y motos acuáticas y 25 intervenciones por mordeduras o molestias de perros, entre otros.

    Las tareas de policía administrativa han ocupado el 32% del esfuerzo policial de 2013: campañas de prevención, charlas, colaboraciones y educación vial conforman los ejes principales de esta actividad. El edil de Seguridad Ciudadana ha resaltado la labor de este departamento, que cuenta con un agente de la plantilla dedicado en exclusividad a realizar campañas en los colegios de la ciudad (2.461 escolares participaron el pasado año) y a impartir los cursos de formación para conductores de ciclomotor, en los que se matricularon cuarenta alumnos en 2013.

    La policía administrativa también lleva a cabo la tramitación de vehículos abandonados (289 el pasado ejercicio), la gestión de objetos perdidos (352) y la zona azul. La ciudad cuenta con 400 plazas de aparcamiento en zona azul, que dieron una recaudación de 321.424 euros en 2013.

    El servicio de seguridad ciudadana ocupó el 20% de la actividad policial del pasado año. Se llevaron a cabo planes de actuación conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía para la prevención de robos y el control del menudeo de droga en las proximidades de centros escolares y locales de ocio.

    La cifra de aprehensiones de armas, bebidas, instrumentos musicales, estupefacientes, ropa, relojes, gafas y productos pirotécnicos, entre otros, ascendió a 663, un 4,24% más que el año anterior.

    En materia de violencia de género, el grupo especializado Artemis de la Policía Local realizó 235 servicios, frente a los 157 atendidos en 2012.

    La seguridad vial es el cuarto pilar de la actividad de la Policía Local, que a lo largo del año ha realizado 213 controles de documentación a vehículos, así como campañas de control a camiones y furgonetas, ciclomotores y motocicletas, sobre la utilización del cinturón de seguridad, de vehículos tuneados, de transporte escolar y de velocidad, en colaboración con la DGT.

    Por lo que respecta a accidentes de tráfico, el pasado año se registró un incremento del 4’48% respecto a 2012, siendo, en su mayoría, accidentes con sólo daños materiales (230 del total de 820 registrados), con heridos leves (124) o por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas (111).

    Dispositivo especial para la procesión diocesana

    Por otra parte, el concejal Javier Ygarza ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo especial con motivo de la procesión diocesana que reunirá el sábado 29 de marzo en Dénia a cerca de 4.000 cofrades de las poblaciones que conforman la Junta de Hermandades de Semana Santa de la diócesis de Valencia.

    Desde el mediodía del sábado se cortará el tráfico en la plaza Jaume I en sentido Montgó, la avenida de Alicante hasta la plaza Arxiduc Carles, el paseo del Saladar, Carlos Sentí, Marqués de Campo, Diana y Patricio Ferrándiz. Asimismo, desde primera hora de la mañana se prohibirá circular por la avenida Juan Chabàs, donde al mediodía tendrá lugar la comida de hermandad de los cofrades.

    El intendente Martínez Espasa ha indicado que se destinarán a este dispositivo especial 25 efectivos de la Policía Local, con apoyo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, voluntarios de Protección Civil de Dénia y de otros municipios vecinos y Cruz Roja Dénia.

    La concentración de cofrades en el recinto de la plaza Jaume I está prevista a las 16.15 horas. A las 16.30 horas comenzará una tamborrada a cargo de todas las bandas que participan en la procesión, seguida del saludo del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. Tras la oración del cofrade y la bendición, comenzará la procesión diocesana. La duración prevista de este acto religioso es de seis horas.

    Subir