elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez afirma que el Consell impulsa la especialización y la formación de calidad en la Policía de la Generalitat y la Local

  • El nuevo IVASPE dedica más de 28.000 m² a la formación de los profesionales de la seguridad y las emergencias

  • Ibáñez insiste en la importancia de trabajar la colaboración entre todas las fuerzas policiales y compartir información

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha asegurado que la Generalitat “impulsa tanto la especialización como la formación de calidad a la Policía de la Generalitat y policías locales a través de nuevas instalaciones, mejores dotaciones tecnológicas y un nuevo plan formativo que incrementa en más de 1.000 horas los cursos de los profesionales”. Ibáñez ha realizado estas declaraciones durante la mesa redonda “El punto de vista político de la seguridad” de las II Jornadas de Seguridad Local de la Marina Alta que se celebran en Dénia.

“Los profesionales de la seguridad y las emergencias van a contar en breve con más de 28.000 m² en el nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) destinados a la formación”, ha apuntado el secretario autonómico, y ha agregado que se trata de “uno de los proyectos más importantes que contempla el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE), que incluye más de 50 actuaciones de seguridad y emergencias con una inversión de más de 64 millones de eneros. Así, la Comunitat estará dotada de más y mejores infraestructuras al servicio de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.

Asimismo, Luis Ibáñez ha resaltado que, además, la Generalitat está desarrollando el Plan Confianza, “que cuenta con 24 actuaciones en materia de seguridad y emergencias en 19 municipios de la Comunitat, ocho de ellos en la provincia de Alicante La inversión total asciende a más de 38 millones de euros”.

Concretamente, en materia de seguridad, los proyectos del Plan Confianza de la provincia de Alicante son el nuevo edificio de la Policía Local de Elda; las dependencias de la Policía Local de Elche; la comisaría de San Bartolomé y la reforma de la sede de la Policía Local de Orihuela; el edificio de la Policía Local de San Joan d’Alacant y la instalación de un sistema de video vigilancia exterior en el Ayuntamiento de El Verger.

Por otro lado, Ibáñez ha lamentado que a día de hoy “sigue sin cumplirse el compromiso del Gobierno central de construir comisarías en municipios de más de 30.000 habitantes. Siete de ellos se ubican en la provincia de Alicante: Torrevieja, Villena, Sant Vicent del Rapeig, Villajoyosa, Jávea, Santa Pola y Petrer”.

Colaboración
El secretario autonómico de Gobernación ha insistido en la importancia “de trabajar día a día la colaboración de todas las fuerzas policiales y de compartir información a través de bases de datos conjuntas para una mejor coordinación”.

Finalmente, ha instado a reflexionar sobre “la necesidad de una reforma sustancial de la LO 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tras más de 20 años de vigencia necesita una modificación en profundidad y no sólo parcheos que traten de adaptarla a la realidad”.

Subir