12 de agosto de 2020 12/8/20

Huerto ecológico del taller de agricultura de Creama-Dénia

Huerto ecológico del taller de agricultura de Creama-Dénia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Huerto ecológico del taller de agricultura de Creama-Dénia - (foto 2)

    Se trata del taller de “Agricultura ecológica” de CREAMA-Dénia que se desarrolla desde el pasado 21 de noviembre. El alumnado, compuesto por 7 personas, dispone de un terreno de 200 metros cuadrados que ha acondicionado para poder llevar a cabo las prácticas del curso. Durante estos dos primeros meses se han finalizado dos parcelas, además de estar acondicionado el suelo restante.

    Todas estas tareas se han hecho de manera ecológica, sin utilización de herbicidas, productos fitosanitarios o productos químicos, es decir, sólo se han utilizado remedios naturales para prevenir la aparición de posibles plagas en un futuro, siguiendo el principio básico de la agricultura ecológica fundamentado en prevenir y no curar, creando su propio compost y diseñando el sistema de riego, además de caminos y cercados.

    En la primera parcela, de unos 60 m2, podemos encontrar todo tipo de hortalizas de temporada: lechugas, acelgas, espinacas, habas, judías, soja, ajos, zanahorias, cebollas, remolacha, puerros, guisantes, hinojo, alcachofas y cardos. También se ha experimentado con algunas variedades de calabaza y calabacín.

    En la segunda parcela, de unos 20 m2, se han sembrado y plantado hortalizas diferentes a las de la primera parcela, siempre buscando las que mejor se adapten a la época climática en la que nos encontramos: como son patatas, col lisa, col rizada, brócoli, fresas, cogollos y cebolla tierna.

    Además, se han creado semilleros en los que ya se han obtenido plantones de tomates y diferentes variedades de lechugas. Para toda la siembra en campo y en semilleros, se han utilizado semillas ecológicas certificadas.

    Este taller se encuentra también presente en la red, a través de un blog. El alumnado, a iniciativa propia y aprovechando las clases de informática que también recibe, ha creado su propio blog, como una ágil herramienta de comunicación, a través de la cual se identifican, dan a conocer su quehacer diario, vuelcan opiniones, información útil de lo que están aprendiendo, fotos y hasta un vídeo sobre su estancia en el taller. Este blog ya cuenta con más de 700 visitas.

    Paralelamente a las acciones propias del taller, el alumnado también participa en actividades complementarias. Gracias a la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia, a través del programa de educación ambiental, se ha realizado una excursión por la Vía Verde.

    El alumnado ha sido testigo de su paisaje, principalmente agrícola, envuelto de campos de naranjos, almendros y hortalizas y flanqueado por las siluetas de las montañas más emblemáticas de la Marina Alta: el Montgó y Segària.

    También está previsto que el alumnado del taller colabore con la Concejalía de Medio Ambiente los próximos días 2 y 3 de febrero, plantando árboles en el parque de Les Bassetes.

    Subir