23 de febrero de 2020 23/2/20

El Hospital de Dénia digitaliza su guía Farmacoterapéutica

El Hospital de Dénia digitaliza su guía Farmacoterapéutica - (foto 1)
  • Este sistema permite acceder a todos los medicamentos disponibles en el hospital de manera inmediata

El hospital de Dénia ha digitalizado su guía farmacoterapéutica (GFT) donde el facultativo puede acudir para informase del listado completo y actualizado de todos los fármacos disponibles en el centro sanitario.

El programa informático ,Pharmacus, que es el que está utilizando el Hospital de Dénia, está alojado en una web por lo que se puede consultar desde cualquier terminal conectada a internet.

La GFT permite, no sólo conocer las especialidades farmacéuticas disponibles en el hospital, sino también la información necesaria sobre los principios básicos de cada uno de los fármacos. Además el facultativo tiene la posibilidad de recopilar cuantos datos necesite para realizar una correcta prescripción, lo que facilita el trabajo de la enfermería y redunda en una mayor calidad asistencial y seguridad al paciente.

A través de la guía farmacoterapéutica digitalizada se pueden visualizar los principios activos disponibles y conocer en qué forma los presentan las firmas comerciales; así como sus distintas vías de administración.

A diferencia de las guías farmacoterapéuticas en papel, que casi desde el momento en el que salen de la imprenta quedan desactualizadas, las actualizaciones en la Guía Farmacoterapéutica del Hospital de Dénia se realizarán casi de manera diaria. Tras cada reunión de la Comisión de Farmacia y Uso Racional del Medicamento, se actualizara la guía con las altas de nuevos medicamentos y las exclusiones de los que considere la Comisión.

La Guía Farmacoterapéutica, no es solo un listado de la medicación disponible en el centro sino que, con un solo clic, se puede conocer la monografía de cada especialidad; es decir los aspectos más relevantes como sus indicaciones, interacciones o efectos adversos.

Además la nueva GFT que ha instalado el Hospital de Dénia tiene la opción de un motor de búsqueda libre que permite acceder a la información sobre todas las especialidades comercializadas en España.

De manera paralela, la digitalización de la guía permite incorporar documentos de elaboración y uso interno del hospital como protocolos, vías clínicas o recomendaciones al paciente. Esto constituye una información muy útil y de fácil acceso tanto para facultativos como para el personal de enfermería.

Subir