elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Dénia colabora con Cirujanos Plastikos Mundi en Tanzania

  • Luis González, anestesista del hospital de Dénia acaba de volver de Tanzania donde ha participado en 60 intervenciones quirúrgicas

  • Esta misión ha estado dedicada exclusivamente a operar labio leporino en niños

El Dr. Luis González, anestesista del Hospital de Dénia, acaba de volver de Tanzania donde ha estado trabajando una semana con la ONG Cirujanos Plástikos Mundi.

El equipo está compuesto por 7 profesionales entre cirujanos y anestesistas. Todos ellos procedentes de diferentes puntos de la geografía mundial. En esta ocasión han participado 4 españoles (Hospital de Dénia y Clínic de Barcelona) otro sueco, un sexto de la India y el último estadounidense.

En Tanzania las operaciones más comunes que realiza la ONG son cirugía de labio leporino y paladar hendido.

Normalmente se trata de malformaciones provocadas por la dieta deficitaria de las madres durante el periodo de gestación.

Horas lectivas para los cirujanos locales

Además de las intervenciones quirúrgicas de cirugía reconstructiva en niños, la misión también incluye la formación de los profesionales locales.

La filosofía de esta ONG, dice González, es “enseñar a los locales a operar”. Se realizan sesiones tanto teóricas como prácticas. Además se editan manuales adaptados al taller y a las condiciones en las que se trabaja.

En este momento la ONG Cirujanos Plastikos Mundi ha subvencionado a dos cirujanos que trabajan en hospitales públicos tanto de Tanzania como de Kenia.

Uno de los requisitos que la ONG exige a los profesionales locales a cambio de la formación es prestar servicio en la red pública del país. El problema de la sanidad en los países que conforman el cuerno de África no sólo es que escasean los profesionales sino que, los pocos que hay, trabajan para la sanidad privada de la que obtienen mayores beneficios económicos.

En Moshi, Tanzania, colabora con la ONG una monja franciscana californiana. Marlene Long está especializada en cirugía plástica reconstructiva y se encarga de hacer el seguimiento de las intervenciones que realizan los médicos locales. Envían informes periódicos a Cirujanos Plástikos Mundi con fotos del antes y el después de los pequeños intervenidos.

En esta ocasión Luis González, el anestesista de Dénia, ha traído consigo fotos recientes: tanto previas a la intervención como las posquirúrgicas.

Nos muestra a Tira Masai, una pequeña de la que dice, nada más salir de la anestesia, lo primero que recibió de ella es una amplia sonrisa. Habla de las gentes de Tanzania como personas extremadamente agradecidas con la asistencia sanitaria.

A pesar de la disparidad de nacionalidades, el equipo de Cirujanos Plastikos Mundi es un grupo de trabajo consolidado ya que a lo largo del año coinciden en varias ocasiones en el Christian Medical Center en la ciudad de Moshi, Tanzania, a los pies del Kilimanjaro.

Poco antes de la expedición no sabían si, en el último instante, el ACNUR les iban a reclutar para marchar a Haití. Para Luis González destinos como Tanzania son “otros Haitís” que también necesitan ayuda los 365 días al año.

El equipo ya está preparando el siguiente viaje que será en el mes de Mayo a Zambia. Allí van a poner en marcha todo el dispositivo de cirugía plástica reconstructiva para labio leporino en menores

Subir