elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno municipal apuesta por un modelo urbanístico sostenible, con predominio de suelo terciario y núcleos históricos peatonalizados

El gobierno municipal apuesta por un modelo urbanístico sostenible, con predominio de suelo terciario y núcleos históricos peatonalizados
  • Esta alternativa de Plan General prevé la eliminación de la carretera de Les Marines, una reducción de la edificación en la zona Rotes-Montgó y el traslado del polígono industrial a Caragussos

La concejala de Planeamiento y Gestión Urbanística, Pepa Font, ha presentado hoy la versión preliminar del Plan General de Dénia, un documento “plenamente adaptado a toda la normativa vigente así como a las previsiones de nueva legislación urbanística, tanto estatal como autonómica”. Esta versión preliminar está integrada por cuatro alternativas y se llevará al pleno del ayuntamiento previsto para la próxima semana, tras lo cual se iniciará un periodo de información pública del proyecto para recoger las sugerencias y aportaciones ciudadanas.

Teniendo en cuenta las alegaciones recibidas en esta fase de exposición pública y los informes que emitan las Administraciones consultadas, el ayuntamiento deberá optar por la alternativa más adecuada para el municipio y trasladar la propuesta de memoria ambiental a la conselleria para su aprobación. Superado este trámite, procedería la aprobación definitiva del Plan General por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante. Font confía en que el procedimiento pueda estar resuelto el próximo verano.

Las alternativas de Plan General planteadas en el documento son el Plan General Transitorio vigente en la actualidad; el concierto previo redactado en 2009; la ordenación resultante de los informes que la conselleria emitió del concierto previo; y una cuarta alternativa, subdividida a su vez en dos modelos, A y B. La propuesta A supone la justificación de la mayor parte de los suelos urbanizables y la B contempla una solución sostenible, más ajustada a las necesidades de crecimiento, y es por la que se decanta el gobierno municipal, según ha apuntado Font.

Esta alternativa propone un crecimiento urbano hacia la zona oeste del municipio, con el camino de la fábrica del Pórtland como límite, desclasificando programas urbanísticos cercanos a este límite (B2 y B3), donde el suelo ahora es urbanizable.

La propuesta reduce la suma de suelo urbano y urbanizable a una horquilla entre 21 millones y 22 millones de metros cuadrados, frente a los 24 millones que propone, por ejemplo , el Plan General Transitorio.

Otro de los criterios de este Plan General es la sostenibilidad, optando por clasificar suelo no urbanizable con el objetivo de proteger el suelo con valores ambientales y poner en valor el patrimonio inmobiliario, rural y paisajístico. En este sentido, se adoptarán medidas y usos complementarios al aprovechamiento rural, por ejemplo, en la franja comprendida entre la carretera de Ondara y el Camí de Gandia, donde se permitirán usos hoteleros y de restauración de calidad compatibles con la preservación del paisaje.

MODIFICACIÓN DEL MODELO DE CIUDAD
Otra gran apuesta de esta alternativa es la modificación del modelo de ciudad mediante la peatonalización de los núcleos históricos tradicionales, que se clasifican como Bien de Relevancia Cultural. Estas zonas son el centro histórico de la ciudad, Baix la Mar, y otros puntos como la calle Marqués de Campo o los grupos de marineros. “En estas zonas –ha explicado la edil- se mantendrá tanto la tipología como la volumetría de las edificaciones de cara a conservar el tipismo y la idiosincrasia de estos núcleos históricos”.

El cambio de modelo de ciudad pasa también por dar solución a la movilidad de manera sostenible mediante la peatonalización antes mencionada, la potenciación del transporte público a través de la creación de secciones viarias con tranvía o viales reservados para este transporte y el planteamiento de ubicación de la nueva estación intermodal en el sector Caragussos.

BULEVAR Y FACHADA VERDE EN LES MARINES
La promoción del suelo terciario “de calidad” (universitario, hotelero, deportivo) frente al uso residencial turístico actual es otro de los elementos de este nuevo modelo de ciudad, que permitirá dotar a la ciudad de bases económicas para sus habitantes.

Font ha puesto como ejemplo Les Marines. Su alternativa contempla eliminar la carretera que transcurre por la zona de playa y trasladar el tráfico al Camí de Gandia, “que se ampliará”. Así pues, la carretera de Les Marines pasaría a convertirse en un bulevar peatonal, con un carril de tranvía y se permitiría sólo el paso de tráfico “blando” (carga y descarga o servicios).

También se prevé una “gran fachada verde” entre el Camí de Gandia y el mar.

ZONA ROTES-MONTGÓ
En la zona Rotes-Montgó hay “un descenso importante de las posibilidades de edificación”, ampliando la parcela mínima que se necesita para construir de los 800 metros cuadrados vigentes a 1.500 metros cuadrados, en el caso de Les Rotes, y a 2.000 metros cuadrados en la zona del Montgó.

En el Parque Natural del Montgó, el plan prevé recuperar la titularidad pública de algunas parcelas escrituradas como privadas permutando el terreno a los propietarios por suelo edificado o edificable en otra zona del municipio.

El Plan General dispone asimismo de un amplio contenido de gestión para obtener suelos dotacionales o viales y prevé una mejora de los usos para los hoteles, incrementando su edificabilidad. También propone el traslado del polígono industrial desde la entrada de Dénia, que queda como zona terciaria residencial, a la partida Caragussos, “donde hay mejores comunicaciones y mejor conexión con el resto de la comarca”.

LA XARA Y JESÚS POBRE
Respecto a La Xara y Jesús Pobre, la edil de Planeamiento ha anunciado que la alternativa de Plan General por la que apuesta “va a limitar considerablemente su crecimiento”, ya que no se prevé ampliación en cuanto a suelo urbano. Este criterio prevalece “para mantener la identidad” de ambos núcleos.

Tras el debate de esta versión preliminar del Plan General en la comisión informativa de Urbanismo celebrada este mediodía, Pepa Font tiene previsto presentarla esta tarde al sector empresarial y vecinal de la ciudad.

Subir