elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat concluye las obras de renovación del emisario submarino de Dènia

  • El presupuesto de las obras, ejecutadas por la EPSAR, ha ascendido a más de 1,8 millones de euros

  • Gracias a este proyecto se han solucionado las fugas de la conducción y se ha mejorado la capacidad de desagüe de la misma

  • El nuevo emisario garantizará el buen estado de las playas de Dènia

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha finalizado las obras de renovación del emisario submarino de Dènia, que vierte al mar las aguas tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Dènia-Ondara-Pedreguer.

La Secretaria Autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha destacado la importancia de esta actuación, ya que “se han solucionado las fugas ocasionadas por el mal estado en el que se encontraba la conducción del emisario, al tiempo que se ha mejorado la capacidad de desagüe del mismo”.

Según Ureña, “el nuevo emisario garantizará el buen estado de las playas de Dènia, aún en el caso de que la depuradora dejase de funcionar debido a algún problema puntual”.

El presupuesto de estas obras, que han sido financiadas por la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), ha ascendido a 1.809.161,08 euros.


El proyecto ha consistido en renovar el emisario en los tramos en los que se encontraba en mal estado y en proteger la tubería mediante su enterramiento en zanja y/o cubrición con balasto y escollera, para evitar nuevas roturas o desacoples de la tubería.

En la zona terrestre, la conducción se ha renovado en la mayor parte de su trazado. Ya en la zona marina, se ha optado por la misma solución desde el área de rompientes hasta unos 6 metros de profundidad, es decir, a unos 1.200 metros de la orilla.

La conducción antigua, que ha sido retirada y llevada a vertedero controlado, ha sido sustituida por 1.500 metros de tubería de polietileno de alta densidad con un diámetro de 710 mm.

El emisario también ha sido renovado en la zona de difusores. Al igual que la conducción principal, los brazos difusores han sido reemplazados por otros nuevos de la misma longitud, a través de una conducción de polietileno de alta densidad de 560 mm y 400 mm de diámetro.

La nueva conducción se ha lastrado mediante elementos prefabricados de hormigón armado y se ha protegido con balastro y escollera para evitar que los temporales y el anclaje de embarcaciones u otras actividades la deterioren, como ocurrió con la antigua tubería.

La Secretaria Autonómica de Medio Ambiente y Agua ha explicado que las obras de renovación del emisario submarino de Dènia han sido coordinadas con la explotación de la depuradora de Dènia-Ondara-Pedreguer, por lo que el sistema de depuración se ha mantenido en servicio durante el tiempo que han durado las actuaciones.

Subir