elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición sobre la expulsión de los moriscos completa la oferta cultural del castillo de Dénia para el verano

Una exposición sobre la expulsión de los moriscos completa la oferta cultural del castillo de Dénia para el verano
    MÁS FOTOS
    Una exposición sobre la expulsión de los moriscos completa la oferta cultural del castillo de Dénia para el verano - (foto 2)
    Una exposición sobre la expulsión de los moriscos completa la oferta cultural del castillo de Dénia para el verano - (foto 3)
    Una exposición sobre la expulsión de los moriscos completa la oferta cultural del castillo de Dénia para el verano - (foto 4)
    Una exposición sobre la expulsión de los moriscos completa la oferta cultural del castillo de Dénia para el verano - (foto 5)
    Una exposición sobre la expulsión de los moriscos completa la oferta cultural del castillo de Dénia para el verano - (foto 6)
    Una exposición sobre la expulsión de los moriscos completa la oferta cultural del castillo de Dénia para el verano - (foto 7)
    Una exposición sobre la expulsión de los moriscos completa la oferta cultural del castillo de Dénia para el verano - (foto 8)
    La Delegación de Cultura-Museo Arqueológico ha programado para el verano diferentes actividades que complementan la oferta cultural habitual del monumento más emblemático de la ciudad, el castillo. El concejal de Cultura, Juan Sancho, ha explicado que todas estas iniciativas tienen como objetivo “potenciar el papel dinamizador que el castillo tiene en el turismo y la economía local y convertir el monumento en un elemento imprescindible a la hora de hablar de Dénia”.

    Sancho, acompañado del director del Museo Arqueológico, Josep Antoni Gisbert, ha presentado esta mañana la más novedosa de estas actividades: una exposición que bajo el título Coronica de l’expulsió dels moriscos. Dénia, 1609 Any 2009 narra y describe el papel del puerto de la ciudad en el proceso de expulsión de los moriscos valencianos de la península. La muestra se ha instalado en la Torre del Consell y podrá ser visitada durante los meses de julio y agosto, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 22 horas.

    El arqueólogo Gisbert ha destacado la exposición de unas cincuenta piezas pertenecientes a la “magnífica” colección de material bélico y armamento de la época del Duque de Lerma, el rey Felipe III y la expulsión de los moriscos “que poco a poco está realizando el Museo Arqueológico”. El material expuesto en el interior de la torre se completa con una parte dedicada a la geografía de los moriscos instalada en las troneras contiguas a la atalaya. Gisbert también ha indicado que, a partir del 13 de julio, tres becarios estudiantes de la Universidad de Valencia comenzarán a trabajar en esta exposición ofreciendo una visita guiada por la muestra.

    La exposición Coronica de l’expulsió dels moriscos. Dénia, 1609 Any 2009 ya fue exhibida en Dénia, en el Centre d’Art l’Estació, del 25 de septiembre al 22 de noviembre de 2009, año en que se conmemoró el cuarto centenario de la expulsión. El conjunto que ahora se expone en la Torre del Consell reúne todos los bloques temáticos de esta muestra –la geografía de los moriscos, la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, el puerto de Dénia y el largo viaje a Orán y otras plazas del Norte de África- a excepción del alusivo a la rebelión de los moriscos en la Sierra de Laguar que, por cuestiones de espacio, no ha tenido cabida en la instalación del castillo.

    Visitas guiadas y horario nocturno
    La oferta veraniega se completa con la campaña “Visite el castillo de noche”, que ofrece la posibilidad de visitar uno de los itinerarios interiores del monumento entre las 20 horas y las 00.30 horas, todos los días de la semana, desde el 2 de julio hasta el 15 de septiembre.

    Asimismo, se ha programado una edición más de las Visitas Guiadas al Castillo de Dénia, que se realizarán de martes a viernes, dos diarias, una a las 7 de la tarde y otra a las ocho, entre el 13 de julio y el 15 de septiembre. Este servicio no supondrá ningún coste adicional para el visitante.

    Subir