5 de junio de 2020 5/6/20

Donación al Ayuntamiento de Dénia del periódico "La Palabra" del año 1930

Donación al Ayuntamiento de Dénia del periódico "La Palabra" del año 1930 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Donación al Ayuntamiento de Dénia del periódico "La Palabra" del año 1930 - (foto 2)

    Esta mañana se ha firmado un convenio entre la familia de Julio Serrano y el Ayuntamiento de Dénia para la donación de la colección de 25 ejemplares del periódico “La Palabra” del año 1930 que será conservado en el Arxiu Històric de Dénia.

    Por lo que sabemos esta es la única colección de ejemplares del semanario “La Palabra” que se ha conservado. Se trata por tanto de ejemplares únicos, de ahí la importancia de la donación y de su conservación. Hace unos años se realizaron unas copias para su estudio pero se hicieron con estos mismos ejemplares.

    “La Palabra” fue un periódico dirigido por el dianense Juan Serrano Patrocinio, el cual estuvo siempre vinculado al mundo del periodismo y a la actividad política, siendo alcalde de Dénia en los años 1913 y 1921. Además de Presidente de la Sociedad Obrera de Dénia y organizador de la Juventud Republicana Dianense. En el campo del periodismo Juan Serrano colaboró en el periódico “El Pueblo”, de Blasco Ibáñez; en “El Heraldo de Dénia”. El año 1909 colaboró en la fundación de la revista “Gérmenes” de Alicante. También dirigió “La Provincia” el año 1918, la “La Voz del Comercio”y “La Palabra” que sería su publicación más personal.

    La colección consta de 25 ejemplares, fechados entre del 12 de abril al 4 de octubre de 1930. Esta colección fue encuadernada por el propio director y se ha conservado siempre en el seno familiar. Su hijo Julio Serrano Pons, conocido como “Julio el de la imprenta”, guardó celosamente el legado de su padre en un cajón de la imprenta. Sus hijos Juan y Rafaela Serrano Paris continuaron conservando los periódicos de su abuelo. Ahora esta colección pasara a ser conservada en el archivo municipal.

    El periódico inició su publicación el 12 de abril de 1930 con el nombre “La Palabra. Periódico Independiente. Defensor de los intereses morales y materiales del distrito de Denia.” Pero en el mes de junio por los intereses políticos de su director cambió el subtítulo por “Órgano del partido Republicano-Autónomo del distrito de Denia.”

    La redacción estaba en Dénia, calle Marques de Campo, 27 en el piso principal, aunque se imprimía en Alicante y se repartía a los subcriptores.
    El interés histórico de la publicación es importante recoge las posturas políticas del momento para la zona de Dénia: la crítica al caciquismo local, a los políticos, el acercamiento a Alejandro Lerroux realizado por el director Juan Serrano, la constitución de su partido. Así como problemáticas locales como el abastecimiento de agua o el problema pasero.

    Interesante también la parte final dedicada a los anuncios que, en parte pagaban la publicación. Unos anuncios, con sus diseños gráficos, que informan de los negocios y establecimientos más destacados de Dénia: “Ribes consignatario de buques”, “Salvador Salort, mercería y paquetería”, Confitería Pastelería Antonio Agulló”, “Clínica dental Luis Sobrecases”, “ Marsal Fotógrafo” etc...

    Subir