elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El dianense Gaes Mundo Marino, subcampeón del mundo de Platú 25

El dianense Gaes Mundo Marino, subcampeón del mundo de Platú 25 - (foto 1)
  • El italiano EUZ, II liderado por Sandro Montefusco, se llevó primer puesto, mientras que el alemán Falkone se colgó el bronce en una última jornada de infarto

  • España logró situar a sus cuatro barcos en el ‘top ten’ de la clase

El italiano EUZ II de Franceso Lanera, liderado por Sandro Montefusco se alzó con el título de campeón del Mundo de la Clase Platú 25 en el lago Traunsee de la ciudad austriaca de Gmunden. El podio lo completó el español GAES-Mundo Marino de Juan Carlos de Haro con el murciano Francisco Sánchez, y con base en el RCN Denia, mientras que el alemán Falkone, liderado por Cornelius Heeschen, se colgó el bronce. España logró situarse en el ‘top ten’, con el Bribon-Movistar en la cuarta plaza; Cormedia-Coppel Dental en la sexta; Matahambre en el octava, seguido del Vilagarcía.

La última jornada no pudo ser más emocionante, con todos los ingredientes y con las calculadores echando humo. Como ya era habitual el viento llegaba tarde, pero cuando lo hizo llegó con cerca de 15 nudos de intensidad de componente NE. Salida muy agrupado por visor y con la flotan decantada por la izquierda. El primer paso de barlovento se pudo comprobar cuál iba a ser la tónica general de la prueba, marcajes agresivos y muchos nervios entre la flota. Gaes-Mundo Marino se situaba en una posición cómoda por detrás del líder el gallego Cormedia-Coppel Dental que estaba haciendo una gran regata. Los gallegos supieron defender el lado bueno del campo de regatas y navegar con viento limpio hasta la línea de llegada. Por detrás Matahambre volvía a realizar su mejor regata, pero al igual que en la segunda jornada perdía un puesto en los últimos metros, pero ahora era en el ecuador de la prueba con los valencianos. El andaluz firmaba su mejor resultado parcial en Austria, tercero. Por detrás Bribon-Movistar trataba de recuperar posiciones, lográndolo en la última ceñida, pero ya era algo tarde, aunque el quinto puesto les situaba en plaza de podio. Vilagarcia, por su parte, demostraba su nivel firmando un octavo. En esta batalla quedaba fuera de combate el alemán Kyra, OCS , por lo que dejaba vía libre a los barcos españoles y a su compatriota Falkone.

Con todo por decidir, salvo el título de campeón absoluto a favor del italiano EUZ II, quien firmaba en la primea prueba un cuarto puesto, la ‘guerra’ llegaba por detrás. Gaes Mundo Marino, Bribon-Movistar, Kyra, Falkone y Nanuk se jugaban las dos plazas de podio. La diferencia entre ambos era mínima. Se cambiaba el campo de regatas por un role importante de viento y salida agrupada, de nuevo, por el barco Comité, con el bordo claro a la izquierda. Otra vez los protagonistas optaban por ese lado del campo. La llegada a barlovento era muy apretada, y con Bribon-Movistar algo descolgado de ese grupo de cabeza. Tras completar la primera popa se añadía un protagonista que estaba a punto de ser la sorpresa, el andaluz Matahambre entraba en la lucha de los puestos de arriba, por lo que podía hacer modificar la general. Tras completarse la primera popa, un role de derecha dejaba a Gaes Mundo Marino en posición franca para sumar su tercer triunfo parcial. Al llegar a barlovento y enfilar proa a la línea de llegada el valenciano topaba con Matahambre, produciéndose una raja en el spi, pero al no ‘petar’ los valencianos decidieron aguantar hasta el límite de los límites. Llegaron a la línea de llegada con el spi roto, pero un triunfo que les abría las puertas de podio.

El alemán Five 4 the Eight le pisaba la popa, pero la ventaja de los valencianos ya era importante como para ver peligrar esa primera plaza. El italiano EUZII daba el último golpeo en el lago Traussen con un tercer puesto. Bribon-Movistar perdía toda opción de medalla al caer al puesto 18, aún y a pesar de ello el barco liderado por Marc de Antonio lo intento pero fue insuficiente para subir un peldaño más. Matahambre reafirmaba su categoría de revelación en su primera participación mundialista fuera de España, ya que tomo parte en el cita de Alicante, siendo ahora su segundo Mundial. Cormedia-Coppel Dental firmaba un noveno mientras que el otro barco gallego, el Vilagarcia cerraba su participación con decimotercer puesto.

GAES Mundo Marino- Francisco Sánchez – Caña
“Ha sido un resultado que no esperábamos. Estamos muy contentos con el segundo puesto conseguido en Austria. Ha sido un campeonato muy difícil con unas condiciones de viento difíciles para todos, nosotros hemos intentando sacar y obtener el mejor resultado posible, logran tres primeros puestos y eso, unido a subcampeonato hace que todo el equipo esté muy contento en estos momentos. Navegar aquí ha sido increíble, un marco precioso y nos vamos con grato recuerdo de Gmunden”

 

Subir