22 de septiembre de 2020 22/9/20

El Departamento de Dénia organiza un curso sobre últimos avances en Gestión Farmacoterapéutica

  • En él se abordarán los nuevos tratamientos como los medicamentos personalizados

El Departamento de salud de Dénia ha organizado un curso sobre últimos avances en Gestión Farmacoterapéutica, en el que se abordarán nuevos tratamientos, como los medicamentos personalizados

Diversas publicaciones han descrito que entre el 6 y el 8% de los ingresos hospitalarios se deben a causas farmacológicas y la mitad de los casos son prevenibles.

La prevención, la información y el uso racional de los medicamentos son algunos de los aspectos que se abordarán en el curso que comienza la próxima semana en el Salón del Actos del Hospital de Dénia.

Una de los seis módulos en los que se divide el curso abordará el tema de la medicina personalizada y será impartido por el Doctor Antonio Pineda-Lucena del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Según los expertos, la medicina personalizada es el futuro de la farmacología. La FARMACOGENETICA son tratamientos hechos a medida a partir de un análisis genético del paciente. Hoy en día su aplicación comienza a generalizarse entre los enfermos oncológicos. A través de una analítica genética se pude conocer la sensibilidad o resistencia del individuo a determinado tratamiento citostático –oncológico-. También es posible determinar la cantidad de medicamento exacta a administrar, así como prevenir la aparición de efectos adversos.

En el curso también se hablará de los sistemas de información que hay disponibles para que el paciente obtenga datos fiables sobre la correcta indicación y posología de los medicamentos.

Un aspecto que también se tratará en el curso y en el que el Hospital de Dénia es pionero es la dispensación automática de medicamentos. En todo el centro sanitario se han implantado 32 puntos de dispensación automatizada (Pyxis ®) que combinan la historia clínica del paciente con dispensación individualizada del medicamento.

El medio centenar de alumnos que hay inscritos llegarán a Valencia el martes, 19 de mayo, donde serán recibidos por el Dr. José Luis Poveda, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y el Dr. José Clerigues como Director General de Farmacia de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana. El resto de las sesiones se desarrollarán en Dénia.

Subir