elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia reivindica la igualdad “real y efectiva” entre hombres y mujeres

Dénia reivindica la igualdad “real y efectiva” entre hombres y mujeres - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Dénia reivindica la igualdad “real y efectiva” entre hombres y mujeres - (foto 2)
    Dénia reivindica la igualdad “real y efectiva” entre hombres y mujeres - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Dénia celebró ayer un acto institucional para conmemorar el Día internacional de la mujer. Concejales de todos los grupos políticos municipales dieron lectura a un manifiesto elaborado por el Consell de la Dona en el que se reivindica “que continúen produciéndose avances que nos acerquen a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. En esta línea, el texto alude a la necesidad de “reforzar las políticas de Igualdad con medidas destinadas a conseguir un empleo de calidad, con derechos y mejoras en la protección social”, entre las que se enumeran medidas de protección hacia la maternidad o la corresponsabilidad entre mujeres y hombres para la atención de los hijos.

    Tras la lectura del manifiesto, la concejala de Igualdad, Emy Marcilla, entregó una distinción a la fundadora y directora del colegio Paidos y la guardería Bambi, Pepita Pedraza, por “la introducción en el municipio de innovadores modelos educativos en el ámbito de la igualdad y por haber destacado en la conciliación de la vida laboral y familiar”. Entre los avances introducidos por Pedraza en el ámbito de la docencia, Marcilla destacó la creación del centro de educación infantil Bambi, puesto en marcha en el curso1969/1970, “primer centro de Dénia en régimen de coeducación, escolarizando a niños y niñas juntos”.

    Por su parte, Pepita Pedraza realizó un recorrido por su trayectoria vital y profesional. Tras estudiar magisterio en Murcia se formó en pedagogía de manera autodidacta. Una sustitución en el año 1968 le permite poner en práctica todo lo aprendido y la anima a poner en marcha el centro de educación infantil Bambi, “una iniciativa que rompió moldes y por la que soporté críticas de gente que consideraba que niños y niñas no debían dar las clases juntos y que el tuteo entre el profesorado y el alumnado no era adecuado”. Luego llegaría la creación del colegio Paidos, en la que Pedraza invirtió no pocos esfuerzos, y en cuyas aulas se han formado ya “cerca de 2.000 jóvenes”. Pero, según se desprende de sus palabras, todo ha valido la pena y hoy en día Pepita Pedraza afirma “sentirse orgullosa de se mujer, madre, abuela y trabajadora”.

    El punto y final del acto lo pusieron los alumnos y alumnas de los grupos infantil y de discapacitados de la Escola de Teatre Comarcal ETC Marina Alta, que representaron la performance Homenatge, un tributo a las mujeres de la Historia, aquellas cuyos nombres permanecen en la memoria colectiva y muchas otras que, con igual mérito, vivieron y viven en el anonimato.

     

    Subir