elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia protagoniza la portada de la cuarta edición de Los Museos de la Comunitat Valenciana

Dénia protagoniza la portada de la cuarta edición de Los Museos de la Comunitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    Dénia protagoniza la portada de la cuarta edición de Los Museos de la Comunitat Valenciana - (foto 2)
    Dénia protagoniza la portada de la cuarta edición de Los Museos de la Comunitat Valenciana - (foto 3)
    El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Dénia acogió ayer la primera presentación pública de los anuarios Los Museos de la Comunitat Valenciana y Monumenta Comunitat Valenciana, dos iniciativas editoriales de la empresa Anuarios Culturales. El motivo de la celebración de este acto en la ciudad es el papel protagonista de Dénia en ambas publicaciones. Dos piezas de cerámica del siglo XI, halladas en yacimientos dianenses, sobre una imagen de la fachada marítima del municipio presidida por el castillo, ilustran la portada del catálogo de museos. El gran ataifor o plato hondo, procedente de Túnez, con la representación más antigua de una nave andalusí y la escudilla en verde y manganeso en la que se representa un cordón de la eternidad y peces presentan el artículo estrella del anuario: Museos de Dénia. Poch a poch, escrito por el director de los museos de Dénia, Josep A. Gisbert.

    Por otro lado, en el primer número de Monumenta Comunitat Valenciana Dénia ocupa 25 páginas en las que se ofrece una descripción detallada de las diferentes joyas patrimoniales de la ciudad y un amplio reportaje sobre el castillo y sus murallas.

    El acto de presentación de los anuarios culturales, al que asistieron la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y el concejal de Cultura, Juan Sancho, contó con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Paz Olmos, quien destacó la condición de la ciudad como “sede ideal para la realización de este evento, ya que en Dénia confluyen dos factores clave: su riqueza patrimonial y su categoría de municipio turístico”. Olmos insistió en el “gran acervo histórico” del municipio, donde se han reconocido “más de 30 inmuebles de interés patrimonial”, entre los que citó el BIC del castillo, las ermitas, masías o los asentamientos íberos del Montgó.

    El responsable municipal de Cultura también insistió en la vertiente turística de la ciudad y en la necesidad de vincularla a la difusión cultural. En este sentido, Sancho señaló que las publicaciones de Anuarios Culturales “pueden ayudar a consolidar la posición de Dénia entre los destinos de turismo cultural, más allá de sus conocidas excelencias, entre las que destacan el sol y la playa o la gastronomía”.

    El director de Anuarios Culturales, Juan de Dios Leal, puso de relieve la elección de Dénia como portada de Los Museos de la Comunitat Valenciana  porque “es una de las ciudades con mayor grandeza cultural y monumental”. Por eso, añadió, “merece una mayor difusión de su patrimonio”.

    Por su parte, el arqueólogo municipal, Josep A. Gisbert, hizo un repaso por la historia de la arqueología y la museística dianenses e hizo hincapié en la “sequía de actividades promocionales” que ha caracterizado los últimos años. Gisbert aprovechó además su intervención para reivindicar una serie de actuaciones de restauración de algunos monumentos como la cúpula de la iglesia de la Asunción, el convento de Nuestra Señora de Loreto y el claustro de San Antonio. Asimismo, recordó que otra de las demandas urgentes de la ciudad, respaldada por el Consell Valencià de Cultura, es la declaración del casco antiguo de Dénia como conjunto histórico-artístico.

    Subir