15 de agosto de 2020 15/8/20

Dénia pone en valor la pesca tradicional y sus posibilidades gastronómicas en las jornadas “Arrels Marineres”

Dénia pone en valor la pesca tradicional y sus posibilidades gastronómicas en las jornadas “Arrels Marineres” - (foto 1)

    La Concejalía de Agricultura y Pesca del Ajuntament de Dénia, en colaboración con la Cofradía de pescadores de Dénia y el IES Maria Ibars, ha organizado la primera edición de Arrels Marineres, unas jornadas de gastronomía y pesca que se celebrarán el 10 y 11 de junio en la zona de la lonja del puerto. La iniciativa está integrada en el Plan de Acción Dénia&MarinaAlta Tastinglife de la Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO y la Estrategia de Dinamización Agraria y Territorial 2017/2020 de la Concejalía de Medio Ambiente, Cambio Climático, Agricultura y Pesca.

    El concejal de Agricultura y Pesca, Josep Crespo, el presidente de la Cofradía de Pescadores, Juan Antonio Sepulcre, y Josep Antoni Server, director del IES Maria Ibars, presentaron ayer la iniciativa, organizada con el objetivo de “promocionar y poner en valor los conocimientos pesqueros tradicionales y el producto fresco pescado por las embarcaciones locales” según explicó Crespo.

    Las jornadas incluyen la degustación de tapas elaboradas por los alumnos del Ciclo formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Maria Ibars con producto fresco de la Cofradía. Las degustaciones se han programado a las 14 y las 21 horas del sábado 10 de junio y a las 14 horas del domingo 11. En cada sesión de tapeo se servirán, al precio de 5 euros, tres recetas diferentes elaboradas con pescados muy apreciados entre la gente del mar, porque pertenecen a la gastronomía popular y tradicional, pero que hoy en día son apenas conocidos por la mayoría de consumidores, como la brótola, la corvina o la pintarroja.

    Además, se ofrecerá a los visitantes el recetario “De la mar al plat” con las tapas incluidas en el evento, elaboradas con la finalidad de poner en valor algunas especies valiosas tanto por sus posibilidades gastronómicas como por su precio asequible.

    En el interior del edificio de la lonja tendrá lugar una exposición guiada sobre las diferentes artes de pesca y embarcaciones, una muestra de fotografías del mundo pesquero, proyecciones audiovisuales sobre la pesca y la importancia de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni y se instalará también un estand con información sobre el medio ambiente. El horario de las visitas será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas el sábado, y de 11 a 14 horas el domingo.

    Para la Cofradía de pescadores, “la dinámica es colaborar en iniciativas de este tipo con las que dar a conocer la asociación, el producto y el mundo del mar para garantizar su sostenibilidad” según señalo su presidente, José Antonio Sepulcre.

    Josep Antoni Server, por su parte, agradeció la colaboración de empresas y de la Cofradía que “de forma desinteresada aportan el producto a los estudios del ciclo formativo, contribuyendo a la formación de los futuros profesionales del sector”. Asimismo indicó que Dénia “se merece producir sinergias que diversifican la economía y contribuyen a hacer sostenible la pesca y la agricultura tradicional”.

    La Concejalía de Agricultura y Pesca tiene previsto continuar realizando eventos con el concepto de Arrels, cumpliendo así con una de las líneas de Ciudad Creativa de la Gastronomía de recuperar, custodiar y fomentar los conocimientos agrícolas y pesqueros tradicionales.

     

    Subir