26 de febrero de 2020 26/2/20

Dénia se impregna de la multiculturalidad de la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica

Dénia se impregna de la multiculturalidad de la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica - (foto 1)
  • El grupo Kirama Kergui hechiza a un pun público entregado que disfruto de las danzas rituales de Senegal

MÁS FOTOS
Dénia se impregna de la multiculturalidad de la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica - (foto 2)
Dénia se impregna de la multiculturalidad de la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica - (foto 3)
Dénia se impregna de la multiculturalidad de la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica - (foto 4)
La ciudad de Dénia vive estos días la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica. Una muestra que ha llenado las noches de esta primera semana del mes de septiembre de ritmos, danzas y folclore multicultural, todo un abanico de estilos que cautivan al público asistente en cada actuación.

Anoche el turno fue para el grupo senegalés Kirama Kergui. El nombre de este grupo significa “armonía en el hogar” procede de la lengua Wolof y también es la denominación de una de las etnias más populares de Senegal.

Más de 2000 personas pudieron disfrutar anoche en la calle de La Vía de un espectáculo en el que Kirama Kergui presentó “la cara alegre de África, su cultura, su música”. El público se entusiasmó y entregó con la actuación de Kirama Kergui que acercó las danzas rituales de África a Europa, difundiendo así su folclore y tradiciones, compartiendo conocimientos y vivencias y fomentando la integración y la solidaridad.

Los componentes de Kirama Kergui, que provienen de diferentes lugares de Senegal, Gambia, Francia y de otros países del mundo, han recibido su formación en los más prestigiosos ballets de Senegal. El espectáculo de Kirama Kergui incluyó música, danza, fuego y zancos. Sus artistas visten la indumentaria tradicional y su repertorio ofrece una gran variedad de ritmos: “Dun dun ba” (danza de los guerreros), “Woloso dun” (danza de los esclavos), “Kuku” (danza de la felicidad), “Balanta” (danza de los reyes), “Zoco” (danza del matrimonio), entre otros. Además aportan un amplio abanico instrumental: Djembe, sabar, dun dun, tama, maracas, cora y balafon, entre otros muchos.

Hoy la Mostra viaja a Ucrania
La XIX Mostra Internacional de Música de Dénia prosigue este viernes con la actuación de Yunist Podillya de Ucrania. Se trata de un colectivo que está integrado por tres grupos, uno de baile, un grupo de solistas y una orquesta instrumental. Es una formación con gran experiencia en actuaciones, tanto en grandes salas de conciertos como en pequeñas actuaciones en calles y plazas de ciudades, que constantemente se encuentra participando en diferentes festivales, en su país, donde tiene varios reconocimientos y premios, y fuera de él: Bélgica, Bulgaria, Grecia, Italia, España entre otros.

El programa del concierto está compuesto por canciones, bailes, actos coreográficos y composiciones, interpretados a la forma folklórica tradicional y estilística ucraniana, como son las danzas de cosacos, compuestas por trucos acrobáticos y sucesos del pasado que adaptan a composiciones líricas llenas de belleza y plasticidad, donde los bailarines muestran una gran técnica. El grupo interpreta tres géneros principales: bailes en círculo, bailes de la vida cotidiana y danzas temáticas. Las danzas temáticas son las más vistosas en el escenario y representan los hechos de la vida cotidiana de la nación ucraniana en los siglos XVII-XIX mediante la coreografía popular. El programa también incluye la música instrumental y las canciones populares antiguas de Ucrania, las cuales revelan la naturaleza dramática de la fortuna, del amor y la alegría, pero estrechamente entrelazado con el humor benévolo de Ucrania.

La Mostra trae este fin de semana el folclore aragonés y valenciano
El fin de semana la muestra entrará en su recta final. El sábado 4 de septiembre el grupo de folklore tradicional aragonés Xinglar será el protagonista. Se trata de un grupo que se creó en 1989, siendo sus objetivos esenciales la investigación, estudio, interpretación y divulgación del rico folklore de la región. El grupo trata de mostrar todos los aspectos de la región en los que el folklore está presente (danzas, canciones, música, leyendas, indumentaria, ritos... ) tratando de respetar, siempre, su sentido y contenido tal y como se encuentran en su lugar de origen. En 1991 el grupo se constituyó en Asociación Cultural, organizando numerosas actividades, todas ellas en relación con el folklore aragonés, como el Festival Mundial de Folklore, que este año cumplirá su 17ª edición y en el que participan, de mayo a octubre, grupos procedentes de distintos países y comunidades autónomas españolas; la Trobada de Folklore Aragonés, que ha cumplido su IX edición, y el Festival de los pueblos, del que se han celebrado hasta el momento cinco ediciones.

El grupo ha ofrecido su espectáculo en la mayoría de las localidades aragonesas y del resto del país y ha participado en numerosos Festivales Internacionales y ha ofrecido actuaciones en países como Francia, Portugal, Finlandia, Polonia, Rumanía, Bosnia Hercegovina y Hungría. El grupo ofrece en su repertorio jotas de baile de estilos puros, danzas tradicionales, jotas de estilo, canción y música tradicional, invitando a participar al público en el espectáculo en algún momento.

El broche final de la XIX Mostra Internacional de Danses Folklòriques de Dénia lo pondrá el grupo local Dianium Dansa que estará acompañado por la Rondalla Daniya. Como todos las actuaciones, será en la calle de La Vía a partir de las 22 horas, siendo la entrada gratuita.

El grupo de danzas Dianium Dansa se dedica desde hace más de veinte años a la recuperación y difusión de los bailes tradicionales valencianos y, por extensión, del folklore y las costumbres de estas tierras. La recuperación de los bailes del Corpus de Dénia ha centrado la labor de investigación más intensa que han desarrollado en Dénia y en otros municipis de la Comunidad Valenciana especialmente comprometidos con la conservación y difusión de las tradiciones. Actualmente el grupo está formado por cincuenta y cinco componentes entre niños y adultos, y actúa acompañado por la Rondalla Daniya y también con “tabalet i dolçaina”.

Por su parte la Rondalla Daniya nació en el año 1992 a partir de l’Escola d’Educandos de la Rondalla Juvenil del C.P. Cervantes, dirigida por Manolo Olivencia y Maite Jaén. En 1994 la Rondalla se constituye como Asociación Cultural, con el objetivo principal de recuperar, difundir y fomentar la cultura popular valenciana. Desde sus inicios ha desarrollado una intensa actividad y actualmente presentan un repertorio muy variado, que integra desde obras clásicas a piezas de la música tradicional valenciana. Recientemente, la Rondalla Daniya ha participado en el II Aplec de Rondalles de Dénia, en el que presentó el CD “Rondalla Daniya”, grabado a través del programa Artístics Foment d’Entitats Culturals de Dénia, de la Concejalía de Cultura.

 

Subir