elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia avanza en su compromiso como Ciudad Amigable con las personas mayores y constituye un Consejo municipal para fomentar su participación

Dénia avanza en su compromiso como Ciudad Amigable con las personas mayores y constituye un Consejo municipal para fomentar su participación

    El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la concejala de Políticas de Mayor, Elisabet Cardona, asistieron ayer a la constitución del Consejo Municipal de personas mayores de Dénia, un órgano de participación social con naturaleza consultiva y asesora. Esta herramienta tiene como finalidad instrumentar la participación y colaboración de las personas mayores en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que atañen al colectivo, de cara a mejorar la atención a sus necesidades y promocionar su bienestar.

    Para la composición del Consejo, se invitó a diferentes entidades integradas por personas mayores o cuyo fin tiene relación con el colectivo. A día de hoy son miembros del Consejo de personas mayores la Asociación Francófona, la asociación Wir für Sie, Konzertfreunde, Help, el Euro Club, la U3A Dénia, UNED Dénia, el Hogar del Jubilado de Dénia, el sindicato UGTy la residencia de ancianos Santa Llúcia. Asimismo, forman parte representantes de los grupos políticos municipales, una persona representante de la EATIM de Jesús Pobre y otra de La Xara. La concejala del Mayor, Elisabet Cardona, es la presidenta.

    Para su funcionamiento, el Consejo cuenta con un pleno, una comisión permanente y diferentes comisiones de trabajo, que se crearán próximamente.

    Tras el acto de constitución, los miembros del nuevo Consejo asistieron a la presentación del Plan de Acción 2022-2024, elaborado por el Centro asociado UNED Dénia a petición del ayuntamiento.

    La directora del centro universitario, Raquel Martín, la catedrática de la UNED encargada de la redacción del plan, Esther Souto, el concejal del Partido Popular en el ayuntamiento –grupo que presentó de manera conjunta con el partido en el gobierno (PSPV) la moción de adhesión a la red de Ciudades

    Amigables con las personas mayores- José Antonio Cristóbal, y la concejala de Políticas del Mayor, Elisabet Cardona, intervinieron para hablar sobre esta hoja de ruta que abarca diferentes áreas de actuación.

    Estas líneas de intervención, entre las que figuran la vivienda, el transporte o los espacios al aire libre, se han trazado después de realizar un diagnóstico inicial con las necesidades, demandas y sugerencias expresadas en los grupos de discusión.

    Concluida la primera fase de diagnóstico y redacción del plan, se emprenderán sucesivas etapas como su implementación y seguimiento, para lo cual es fundamental la implicación de las diferentes áreas municipales, la evaluación de los procesos y la mejora continua.

    Subir