18 de febrero de 2020 18/2/20

El Consell concede más de 1,8 millones de euros al Ayuntamiento de Denia para la rehabilitación del barrio de Les Roques

  • El Consell financia el 47% de las actuaciones del área de rehabilitación integral de esta barriada con una inversión total de 8,7 millones de euros

  • La Generalitat promueve así la recuperación de esta zona con la rehabilitación de sus edificios y viviendas y la reurbanización del entorno

El Consell ha autorizado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Denia por importe de más de 1,8 millones de euros para el desarrollo del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de Les Roques del Centro Histórico de Denia. Se trata de un proyecto incluido en el Plan de Vivienda, y subvencionado por la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Denia, que permite promover la recuperación de esta zona mediante la rehabilitación de sus edificios y viviendas, y la reurbanización de sus espacios públicos.

Este tipo de actuaciones demuestran el apoyo de la Generalitat a la rehabilitación integral de barrios ya consolidados como una de las formas más viables para aumentar la calidad de vida de las familias y fomentar la creación de empleo en el sector de la vivienda.

El Ayuntamiento de Denia, como ente gestor del área de rehabilitación, es el encargado de ejecutar las actuaciones de mejora de esta barriada. La subvención aprobada hoy por el Consell está destinada a financiar las actuaciones de urbanización y el equipo técnico de gestión del proyecto. Del importe total autorizado, más de 1,3 millones de euros corresponden a la Generalitat y 512.000 euros al Ministerio.

En total, este proyecto de rehabilitación integral tiene un coste de más de 18,6 millones de euros de los que la Generalitat aporta más de 8,7 millones de euros, lo que equivale al 47% del total. El Ministerio de Fomento subvenciona el proyecto con unos tres millones de euros (16,45%), el Ayuntamiento de Denia aporta dos millones de euros (10,77%) y el resto, 4,8 millones euros (25,90%) corre a cargo de los particulares.

387.000 metros cuadrados de actuación
La actuación en el Centro Histórico de Denia abarca una superficie de 387.000 metros cuadrados que incluye al barrio de Les Roques, la Vila Vella, el barrio Convento de San Francisco y Arrabal del Mar, también conocido por Baix la Mar. El objetivo es mejorar las condiciones de acceso a estos barrios y su conexión con el resto de la ciudad y potenciar el rediseño y la renovación del espacio urbano, todo ello unido al objetivo inicial de promocionar actuaciones de rehabilitación en edificios de vivienda que mejoren sus condiciones de habitabilidad.

Las familias residentes en las 4.600 viviendas que integran la zona pueden acceder a las máximas ayudas para la rehabilitación de sus edificios. El área cuenta con un equipo técnico de información y gestión específico con el objetivo de divulgar y hacer más accesibles a los ciudadanos las ayudas disponibles para rehabilitar su vivienda, agilizar su tramitación y ofrecer una atención más próxima a las familias que residen en el área.

 

Subir