26 de febrero de 2021 26/2/21

La Concejalía de Medio Ambiente y Aqualia fomenta realizan una campaña para fomentar el uso responsable del agua

    Ante la sequía actual, la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa que gestiona el Ciclo Integral del Agua, Aqualia, han puesto en marcha una campaña para fomentar el consumo responsable del agua. Además de trabajar durante todo el año para evitar que falte el agua en la época estival, cuando se triplica la población, han editado un tríptico con consejos para la ciudadanía que estará distribuido en hoteles, dependencias municipales y oficinas de Aqualia.

    El objetivo no es solo explicar las medidas de consumo habituales en cocina, baño y jardín, sino también concienciar de las razones por las que es necesaria una adecuada gestión. Es necesario pedir la colaboración y el compromiso de todos para usar solo lo necesario en el contexto de sequía endémica que sufre, en especial, la provincia de Alicante. La falta de lluvia ha hecho descender de forma más que considerable el nivel de los pozos, justo cuando se triplica la demanda de agua, por lo que sobran los motivos para usar el agua con responsabilidad. El agua es vital para todos.

    El Director de Aqualia, Manuel Rosado, ha explicado que el trabajo para que en verano no haya falta de agua empieza en septiembre del año anterior, ajustando la presión durante las horas nocturnas y mejorando las infraestructuras que permiten optimizar recursos. “Se trabaja intensivamente en el control de pérdidas, búsqueda de fraudes y consumos incontrolados, en la sectorización de la red, la telectura de contadores, buscando pozos y llevando a cabo la puesta en marcha de alguno de ellos, que ya se han iniciado como medida de emergencia, entre otros”, añade.

    Por su parte, el concejal del área, Josep Crespo, ha manifestado que desde la Concejalía de Medio Ambiente se está trabajando para emprender políticas que reduzcan el consumo del agua y mejoren su gestión, pero incide en que es muy importante la concienciación de los vecinos con un tema tan delicado, y es que el ahorro empieza por la voluntad del usuario. Así mismo, ha añadido que desde el Ayuntamiento y Aqualia se seguirán fomentando soluciones, tanto técnicas como informativas y formativas, orientadas a los vecinos.

    Subir