30 de septiembre de 2020 30/9/20

Cerca de un centenar de vecinos de Jesús Pobre asisten al taller de participación de urbanismo

Cerca de un centenar de vecinos de Jesús Pobre asisten al taller de participación de urbanismo - (foto 1)
  • La EATIM quiere recuperar la agricultura como seña de identidad

La Concejalía de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Dénia se ha propuesto conseguir el máximo consenso de cara a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Dénia y dar voz a todos los vecinos del término municipal de Dénia. En el taller de ayer en Jesús Pobre, se desbordaron todas las expectativas municipales en la fase de consulta pública con la celebración de un taller específico de paisaje. Cerca de un centenar de vecinos puso de manifiesto su carácter participativo y su intención de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Dénia (PGOU) contemple medidas proteccionistas para contar con un urbanismo sostenible y la recuperación de la agricultura como seña de identidad.

La concejala de Urbanismo, Pepa Font, se mostró muy satisfecha por la alta participación e insistió en la importancia de tomar parte en los talleres “como herramienta para que los vecinos de Jesús Pobre puedan transmitir su opinión”.

Los asistentes analizaron la situación actual en la que se encuentran diferentes unidades de paisaje entre las que se encontraban la llanura agrícola de la cuenca del río Gorgos, el Tossal dels Molins y el Bisserot, así como del casco urbano.

Este taller permitió a los vecinos de la EATIM consensuar diferentes propuestas de futuro, todas ellas encaminadas a que el nuevo PGOU de Dénia contemple medidas proteccionistas que permitan un crecimiento sostenible y equilibrado, porque sólo así Jesús Pobre podrá recuperar sus señas de identidad. En este sentido, los participantes plantearon la recuperación de la agricultura, la regeneración forestal y la conservación de la arquitectura rural como los pilares fundamentales para encaminar el futuro de Jesús Pobre hacia la primacía del interés público frente al interés particular.

Los participantes se distribuyeron en cuatro grupos de aproximadamente veinte personas, de manera que en cada uno se trabajara una unidad de paisaje diferente aunque, por parte de los vecinos, se solicitó al Ayuntamiento de Dénia la convocatoria de nuevos talleres en los que se pudieran tratar otras unidades de paisaje cercanas como la ladera sur del Montgó, la Sella, etc. y recursos paisajísticos como el Pinaret, el riurau, etc.

El diagnóstico fue expuesto en un plenario en el que, como en anteriores ocasiones, de manera individual los participantes votaron los escenarios más previsibles de las cuatro unidades paisajísticas.

Estos escenarios positivos más votados por los participantes serán los que constituirán la temática de la primera parte de la próxima sesión, en la que además se valorarán dichas iniciativas y se establecerán planes de acción. El taller se ha programado para el próximo jueves, 12 de febrero, a partir de las 20 horas. En esta segunda sesión, los vecinos de Jesús Pobre deberán proponer no sólo iniciativas de acción, sino también de qué manera deberán desarrollarse y quién tendrá que liderarlas. Idéntico trabajo realizarán los vecinos de La Xara el martes, 10 de febrero, a las 20 horas en el Casal dels Festers, pero en materia de sostenibilidad del territorio.

Subir