14 de diciembre de 2019 14/12/19

El Centro de Salud Pública de Dénia organiza la III Jornada de Prevención de la Legionella

    El Centro de Salud Pública de Dénia organizó el pasado día 18 de febrero la jornada: “III Jornada de Control y Prevención de la legionelosis: nuevas perspectivas” que tuvo lugar en las instalaciones de
    Baleària Port, y en la que participaron profesionales de la Dirección General de Salud Pública, profesionales del ámbito de Sanidad Ambiental, así como empresas de tratamiento y asesoramiento a
    titulares.

    El acto fue inaugurado la Subdirectora Gral. de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Hermelinda Vanaclocha Luna, acompañada por el alcalde de Dénia Vicent Grimalt Boronat, el Director Gerente del Departamento de Salud de Dénia Angel Giménez Sierra y el Director del Centro de Salud Pública Pascual Martí Miralles.

    Dicha jornada iba dirigida a profesionales del ámbito de la Sanidad Ambiental y Asistencial, así como titulares de instalaciones de riesgo de proliferación y dispersión de Legionella. El objetivo de la jornada fue abordar la problemática de la legionelosis desde sus diferentes vertientes: el diagnóstico clínico, epidemiología de la enfermedad, la vigilancia desde los Centros de Salud Pública y el enfoque del inspeccionado, así como los diferentes tipos de legionelosis en relación con la fuente de infección: comunitaria, nosocomial y asociada a viajes.

    El acto contó con una asistencia masiva (más de 200 inscripciones) y gran participación e interés por parte del público asistente. La jornada se estructuró en una sesión inaugural y dos mesas redondas, seguida de una comida de trabajo ofrecida en el mismo recinto, y por la tarde una tercera mesa de comunicaciones orales seguida de una sesión de clausura. La sesión inaugural constó de la descripción del brote de legionelosis acontecido en Vila Franca de Xira (Portugal) de octubre-noviembre 2014, y considerado el segundo mayor brote comunitario registrado en Europa. La encargada de la ponencia inaugural fue Dña. Cátia Sousa Pinto, Jefa de División de Epidemiología y Vigilancia de la Dirección General de Salud de Portugal.

    El evento siguió con la primera mesa, CALIDAD DE LAS EMPRESAS DE CONTROL DE LEGIONELLA con las ponencias:

    - “Prevención profesional de la Legionella por las empresas de servicio.”
    - “Guía para la contratación de servicios de higienización y control de Legionella”

    Una segunda mesa redonda, CONTROL DE LA LEGIONELOSIS EN TORRES DE REFRIGERACIÓN con las ponencias:

    - “Programa de Inspección Sanitaria de Torres de Refrigeración“
    - “Cloro vs. Biocidas en desinfección de mantenimiento de torres de refrigeración.”
    - “Eficiencia Energética de los Equipos de Enfriamiento Evaporativo y su evolución”

    Ya por la tarde, la tercera mesa COMUNICACIONES ORALES, contó con comunicaciones de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), de Dirección General de Salud Pública así como distintas empresas de tratamiento que quisieron comunicar aspectos novedosos relacionados con la enfermedad del legionario. A cada una de las mesas redondas le siguió su correspondiente debate donde el público participó formulando preguntas y mostró sus inquietudes respecto a este tema.

    La sesión de clausura fue llevada a cabo por el Coordinador de Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, D. José Vicente Martí Boscá que presentó el Programa de Prevención de Legionelosis en la Comunitat Valenciana.

    ocultar
    El Centro de Salud Pública de Dénia organiza la III Jornada de Prevención de la Legionella
    Subir