elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Celebración del día mundial de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica

Celebración del día mundial de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica
    MÁS FOTOS
    Celebración del día mundial de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica - (foto 2)
    Celebración del día mundial de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica - (foto 3)
    La Sala de Plenos del Ayuntamiento de Dénia ha acogido este mediodía el acto de celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica. La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, ha asistido al acto en compañía de la presidenta de la Asociación de enfermos de Fibromialgia de la Marina Alta (AFIMA), Mercedes Doménech, y otras mujeres afectadas por la enfermedad.

    Ana Kringe ha recordado que 2009 ha sido declarado por las asociaciones de enfermos de fibromialgia como el “Año de Normalización” de la enfermedad, una demanda de este colectivo que pretende “garantizar su derecho a la salud y a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones que otros enfermos”.

    La alcaldesa ha recalcado que “el hecho de que el origen de la dolencia sea desconocido y su diagnóstico difícil no puede servir de excusa para que el colectivo de enfermos de fibromialgia y fatiga crónica no reciban la atención y el reconocimiento que merecen”. “Para ello –ha indicado- es necesaria la implicación de las Administraciones públicas competentes y la colaboración y solidaridad de toda la sociedad”.

    Tras la intervención de la alcaldesa, la presidenta de AFIMA y una de las afectadas por la enfermedad, Eloisa Rodríguez Alonso, han leído un manifiesto en torno a la normalización de la dolencia en el que exponen los siete puntos básicos que consideran necesarios para alcanzarla. Entre otros, garantizar el acceso universal al Sistema Público Sanitario y Social de los pacientes de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica, garantizar la equidad del sistema en todas las Comunidades Autónomas y garantizar la investigación pública y el fomento de la investigación privada para descubrir el origen y mejorar los tratamientos.

     

     

    Subir