elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CEDMA se pregunta si el PGOU contempla el modelo turístico de ciudad

    La Junta Directiva del Cercle Empresarial de la Marina Alta ha acordado solicitar una nueva reunión con el concejal de Urbanismo para aclarar varias dudas sobre el PGOU que propone el gobierno municipal. La Federación está de acuerdo con las líneas generales planteadas por Vicente Chelet y valora la voluntad política de desbloquear la situación urbanística actual. Sin embargo, considera totalmente necesario un nuevo encuentro con el edil y obtener respuestas a las interrogantes surgidas a raíz del primero.

    Las dudas han sido la tónica general de la reunión extraordinaria celebrada por la directiva para analizar el “plan estructural estratégico” presentado por el edil. Se han centrado, concretamente, en un apartado crucial para el futuro de la ciudad, como es el del crecimiento urbanístico y demográfico. Según ha explicado Vicente Chelet, el plan no posibilita ningún tipo de recalificaciones del suelo, dado que es meramente estructural. Por ello afecta solamente a 800.000 m2 de terreno consolidado que existen dentro del casco urbano sin edificar. Y, aplicando las fórmulas establecidas por Conselleria al respecto, esto se traduce en que Dénia crecerá hasta una población de 57.000 habitantes de aquí al año 2030.

    En este punto CEDMA cuestiona si se ha tenido en cuenta que Dénia es un municipio turístico, lo cual implica que no se le puedan aplicar los mismos criterios que a otros municipios en cuanto al crecimiento demográfico. La Junta Directiva cuestiona, por una parte, si el ritmo de crecimiento que determina este plan es suficiente para una ciudad que tiene al turismo como principal motor de su economía. Y, por otra, señala que los datos del censo del que parte no son del todo reales ya que hay un gran número de habitantes que ocupan residencias turísticas, dentro y fuera de temporada, sin estar inscritos en él.

    Por otra parte, también han surgido dudas al respecto de los plazos para desarrollar el plan pormenorizado y los requisitos mínimos que deberá contener el PGOU en cuanto a clasificación del suelo, la red de sistemas generales, las zonas inundables y cómo solventar dichas circunstancias.

    Y, aunque la voluntad política de avanzar se valora positivamente, CEDMA matiza que la apuesta por este plan, que ni siquiera prevé una zona industrial, deja aparcado el asunto verdaderamente importante para Dénia: la definición del modelo de ciudad.

    Subir