elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento suspende licencias en el Pinaret de Jesús Pobre, Beniadlà y Racons

    La concejala de Ordenación del Territorio, Pepa Font, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento va a proceder a la suspensión de licencias de construcción por periodo de un año en el Pinaret de Jesús Pobre, la parcela 235 del Plan Especial de Beniadlà y en las partidas Racons I y II. La propuesta de Font será tratada con carácter de urgencia en la Comisión de Urbanismo que se celebra este mediodía y en el pleno ordinario del mes de mayo previsto para el día 28.

    El objetivo de la medida, según ha explicado la edil, “es que el Ayuntamiento y el equipo redactor del nuevo Plan General podamos trabajar con la tranquilidad necesaria para tomar decisiones sobre estas zonas sin estar condicionados por su calificación actual”.

    El Pinaret de Jesús Pobre está calificado como “suelo urbano” por el Plan General Transitorio aprobado en diciembre de 2005 y que rige la actuación urbanística en la ciudad hasta que se apruebe el nuevo Plan General. En su día, el Ayuntamiento otorgó licencia de obra a la empresa Noka Prada para construir 29 viviendas, licencia que se revocó poco después. No obstante, en los últimos días se han realizado movimientos de tierra en el recinto, una actuación que, en opinión de Font, “podría ir aparejada a que la empresa vuelva a solicitar licencia de obra en la zona y el Ayuntamiento sólo tiene como herramienta para frenar cualquier intención de este tipo decretar la suspensión de licencias”.

    La edil de Ordenación del Territorio ha manifestado que en el proceso “ha habido una mala gestión por parte del anterior equipo de gobierno, ya que esta suspensión la tenían que haber hecho ellos, hubiera sido más responsable no otorgar licencia de obra y negociar con la empresa”. En este sentido, la edil ha señalado que el Consistorio está negociando con la promotora una compensación por la revocación de la licencia “mediante permutas y aprovechamientos del suelo en el término de Dénia”.

    Font también ha recordado que la empresa adjudicataria interpuso un recurso que la Conselleria de Urbanismo admitió y presentó en una corrección de errores. El Ayuntamiento de Dénia no estaba de acuerdo y recurrió la medida. Recientemente, el 24 de marzo de 2009, se hizo pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que es favorable al Ayuntamiento. No obstante, ha matizado Font, “esto no cambia en ningún momento la clasificación del suelo, que sigue siendo urbano”. Por este motivo no entiende que los miembros del anterior equipo de gobierno “reciban esta sentencia como un triunfo, ya que no afecta a la protección del suelo”.

    En cuanto a la parcela 235 del Pla Especial de Beniadlà, situada en el camino de La Xara a Les Marines, aparece en el Plan Transitorio como “descatalogada”. La parcela incluye una amplia arboleda y tenía una casa, ambas protegidas, que la empresa propietaria demolió a raíz de su descatalogación. El Ayuntamiento ha interpuesto un recurso “pero no sería prudente esperar a la sentencia porque se trata de una zona en peligro”. No obstante, la edil de Ordenación del Territorio ha asegurado que la suspensión de licencias en esta zona “no significará una paralización en las obras de los accesos al hospital que tiene previsto emprender la Conselleria de Infraestructuras y que afectan a la parcela”.

    Por último, el gobierno municipal considera que la zona de Racons I y II, junto a Montepego, “es un ámbito de especial protección, sobre todo paisajística”. Según la Ley de Paisaje de 2007, no está permitido urbanizar en zonas con una pendiente mayor al 30% “y en Racons hay espacios por encima de este porcentaje”.

    En el Plan Transitorio se calificaba como un programa urbanizable suspendido, pero una posterior corrección de errores lo clasificó como programable. “El Ayuntamiento ha presentado dos contenciosos contra la corrección de errores, pero, como en el caso anterior, no vamos a esperar a las sentencias”, ha señalado Font.

     

     

    Subir