27 de febrero de 2020 27/2/20

El ayuntamiento otorga a la escritora Maria Ibars el título de hija adoptiva de la ciudad de Dénia

El ayuntamiento otorga a la escritora Maria Ibars el título de hija adoptiva de la ciudad de Dénia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento otorga a la escritora Maria Ibars el título de hija adoptiva de la ciudad de Dénia - (foto 2)

    El pleno del Ajuntament de Dénia celebrado ayer acordó por unanimidad otorgar a la escritora y maestra Maria Ibars Ibars (Valencia, 1892-1965) el título de hija adoptiva de la ciudad de Dénia. El concejal de Cultura e instructor del expediente de concesión del título, Rafa Carrió, recordó que el proyecto para poner en valor la figura de Maria Ibars se inició en 2015, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su muerte, y pretende destacar su papel “como maestra, como mujer y como escritora”.

    Este proyecto, bautizado como La seua obra pren vida, está impulsado por la Concejalía de Cultura, el IES Maria Ibars, el Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta (IECMA), la MACMA, la Fundació Baleària y la Ruta dels Riuraus de la Marina Alta, entidades a las que Carrió agradeció su implicación. El nombramiento de la escritora como hija adoptiva de la ciudad de Dénia era una de las líneas de trabajo trazadas que correspondía desarrollar al Ajuntament de Dénia.

    La concesión del título cuenta con la adhesión de cerca de 70 particulares, ayuntamientos (Xàbia y la Font de la Figuera), bibliotecas públicas (de Gata y de Beniarbeig), asociaciones y entidades comarcales (IECMA, MACMA), asociaciones culturales (falla Baix la Mar, Asociación Cultural castellano-manchega ‘Al-Manchara’), Casa de Andalucía de Dénia, Escuela de Música Manuel Lattur, Agrupació Artística Musical de Dénia y AMPA del colegio Pou de la Muntanya), centros educativos (colegios Paidos, Pou, Montgó y Raquel Payà, IES Maria Ibars, IES Historiador Chabàs, centro asociado UNED Dénia) y otras instituciones y empresas (Acadèmia Valenciana de la Llengua, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, Departament de Filologia Catalana de la Universitat de València, Fundació Carles Salvador, Fundació Baleària, Canfali Marina Alta y Serveis Integrals Leyda CB).

    Maria Ibars Ibars nació en Valencia y a los pocos meses de vida se trasladó con su familia a vivir a Dénia, donde pasó su infancia y adolescencia combinando la estancia en la vivienda familiar del Saladar con el veraneo en la casita de campo de la partida Campussos. En 1913 consiguió el título de maestra y en 1916, ya con plaza definitiva en la Font de la Figuera, conoció al que sería su marido, Vicent Payà, con el que se casa en el verano de 1917 en la iglesia de San Antonio de Dénia. Aquí nacieron también los dos hijos del matrimonio, Raquel y Vicente Darío.

    Su irrupción en el mundo de la cultura se produce con su traslado a Valencia con motivo del inicio de los estudios superiores de sus hijos. El reencuentro con su compañero y amigo de la época estudiantil, Carles Salvador, hace que se integre en el mundo cultural valencianista, estrenándose en la publicación de textos y poemas en la sección cultural ‘De la nostra terra’ que el propio Salvador coordinaba en el diario Las Provincias.

    Publica su primer libro, Poemes de Penyamar. A l’ombra del Montgó, en 1949. Otras de sus obras son Vides Planes (1962), L’últim serf (1965), y en castellano, Como una garra (1961) y Graciamar (1963).

    Maria Ibars fue una mujer que amó profundamente Dénia y La Marina y dejó constancia en sus escritos de este vínculo sentimental con su tierra, su gente y su lengua. Estima que ahora se ve recompensada con este reconocimiento de hija adoptiva de la ciudad.

    Subir