El Ayuntamiento de Dénia recuperará en 2026 la gestión y recaudación de la tasa de basura y el impuesto de circulación
El pleno extraordinario ha aprobado, con los votos favorables del PSPV, Compromís y Vox y el voto en contra del Partido Popular, Vox y Gent de Dénia, comunicar a SUMA que, a partir del 1 de enero de 2026, el Ayuntamiento de Dénia recuperará la gestión tributaria y la recaudación, tanto en período voluntario como ejecutivo, del impuesto de circulación y la tasa de basura, poniendo fin al convenio de encomienda que mantenía con el organismo autónomo de la Diputación de Alicante.
El acuerdo adoptado reitera a SUMA la solicitud de que haga llegar al Ayuntamiento de Dénia los datos relativos a estos tributos para poder iniciar los trabajos de preparación de los padrones del ejercicio 2026, tanto del impuesto de circulación como de la tasa de basura.
Asimismo, se solicita a la Diputación de Alicante la prórroga por un ejercicio más de la cesión de competencias a SUMA para que realice la gestión tributaria y la recaudación del IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, hasta garantizar que la prestación del servicio por parte del personal del Ayuntamiento de Dénia pueda asumirse de una manera más adecuada, eficiente, eficaz y con mayores comodidades para la ciudadanía de Dénia.
El concejal de Servicios Económicos, Paco Roselló, ha señalado que el Ayuntamiento de Dénia se ha dotado de los medios técnicos –una nueva aplicación informática especializada en gestión tributaria– y humanos –con la asignación de 8 puestos de trabajo– para poder prestar este servicio, “con lo que lograremos ahorrar y ofrecer una mejor atención a la ciudadanía”.
Durante este tiempo, también se han firmado convenios con la Agencia Tributaria (AEAT), la Tesorería de la Seguridad Social y la DGT, entre otros organismos, que facilitan la interoperabilidad de datos para la gestión de los tributos.
El segundo punto del orden del día de este pleno extraordinario ha sido la aprobación de una modificación de crédito por importe de 2.472.932,31 euros procedente del remanente de Tesorería, para atender actuaciones que no pueden demorarse al próximo ejercicio. Entre estas actuaciones figuran el parque acuático de Les Bassetes, el asfaltado de calles y mejoras en las instalaciones municipales.
Este punto se ha aprobado por mayoría con los votos de PSPV y Compromís, el voto en contra de Gent de Dénia y Vox y la abstención del PP.