10 de abril de 2021 10/4/21

El Arxiu Municipal organiza una exposición sobre la Dénia de 1612

El Arxiu Municipal organiza una exposición sobre la Dénia de 1612 - (foto 1)
  • Actos del IV centenario de la obtención del Título de Ciudad

  • Unas jornadas sobre el duque de Lerma y la edición de un auca para alumnado de la ESO completan la programación de este último trimestre

MÁS FOTOS
El Arxiu Municipal organiza una exposición sobre la Dénia de 1612 - (foto 2)

La celebración del cuarto centenario de la obtención del Título de Ciudad, concedido a Dénia por el rey Felipe III el 4 de abril de 1612, llega a su recta final en este último trimestre del año. La concejala de Cultura, Pepa Font, y la archivera municipal, Rosa Seser, han desvelado hoy los actos programados, cuyo eje central es la exposición Dénia 1612. Viure a la ciutat, organizada por el Arxiu Municipal.

Pepa Font ha explicado que la exposición, que se podrá visitar en el Centre d’Art l’Estació del 25 de octubre al 2 de diciembre, se presenta en tres grandes bloques temáticos. El espacio y el poder aborda los elementos clave que configuraban la nueva ciudad de Dénia, el poder señorial del V marqués de Dénia y duque de Lerma y el puerto. La parte bautizada como Alimentar el alma y el cuerpo mostrará aspectos relacionados con la religiosidad, las fiestas y la gastronomía de la época. Por último, bajo el título La nueva ciudad, la exposición mostrará aspectos de la vida cotidiana de la Dénia de principios del XVII.

Rosa Seser ha añadido que la información histórica que ha determinado el contenido de la muestra ha sido extraída, fundamentalmente, de los documentos que se conservan en el Arxiu Històric de la ciudad y en el Archivo Parroquial de la iglesia de la Asunción y, en su mayoría, “son datos inéditos” que sorprenderán al visitante.

La archivera municipal ha anunciado que en la exposición también se mostrará por primera vez al público un cuadro del Pare Pere, obra del pintor alicantino Gastón Castelló, donado a los fondos municipales por la familia Colomer Mena.

JORNADAS SOBRE EL DUQUE DE LERMA
El Arxiu Municipal de Dénia, en colaboración con el Institut d’Estudis Comarcals (IECMA), el CEFIRE (Conselleria de Educación) y la Uned Dénia, ha organizado los días 9 y 10 de noviembre las jornadas El duc de Lerma, privat reial i senyor del Marquesat de Dénia. Una societat sota l’Antic Règim. Las jornadas girarán en torno al valido del rey Felipe III y verdadero artífice de la concesión del título de ciudad a Dénia, “presentando algunas temáticas muy novedosas”, en palabras de Seser.

En este sentido, la archivera ha destacado la conferencia inaugural que ofrecerá Manuel Lomas, historiador de la Universitat de València, en la que abordará los aciertos y desaciertos de la política naval del duque de Lerma en Dénia. Seser ha anunciado que en la conferencia se divulgará material “absolutamente nuevo e inédito que Lomas ha conseguido en archivos italianos y en el Archivo General de Simancas”.

Las charlas previstas en las jornadas se completarán con una visita guiada a la exposición Dénia 1612. Viure a la ciutat y un recorrido por el urbanismo y la arquitectura de la Dénia del XVII guiado por el arquitecto e investigador Josep Ivars i Pérez.

AUCAPARA SECUNDARIA
La celebración del cuarto centenario también llegará a las aulas en forma de auca (hoja de papel dividida en viñetas que representan una historia completa, acompañadas de leyenda explicativa). El auca de la concesión a Dénia del título de ciudad que ha editado Cultura muestra esta parte de la historia de la ciudad a través de los dibujos de Nel·lo Gimeno y los textos de Rosa Seser.

Este material didáctico se distribuirá entre el alumnado de Secundaria de los centros educativos de la ciudad y se complementará con una charla explicativa de Seser.

Por último, con fecha aún por determinar, está prevista una conferencia de Javier Docampo, jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo del Prado, sobre las miniaturas que ilustran el título de ciudad.

Subir