22 de febrero de 2020 22/2/20

APROSDECO inaugura en Dénia la segunda vivienda tutelada para personas con discapacidad psíquica

APROSDECO inaugura en Dénia la segunda vivienda tutelada para personas con discapacidad psíquica - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    APROSDECO inaugura en Dénia la segunda vivienda tutelada para personas con discapacidad psíquica - (foto 2)
    APROSDECO inaugura en Dénia la segunda vivienda tutelada para personas con discapacidad psíquica - (foto 3)
    APROSDECO inaugura en Dénia la segunda vivienda tutelada para personas con discapacidad psíquica - (foto 4)

    La Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Dénia y Comarca (APROSDECO) ha inaugurado hoy la segunda vivienda tutelada para personas con discapacidad que gestiona en Dénia. La vivienda, cedida por el Ajuntament de Dénia, ha sido rehabilitada y amueblada gracias a la colaboración de la ONCE, la Fundación Deportiva Dénia, el colegio Maristas y donaciones de particulares, según ha indicado la presidenta de la asociación, Ana María Vadillo. El presupuesto de acondicionamiento ha ascendido a 85.000 euros, mobiliario a parte.

    La vivienda tutelada está destinada a hombres con discapacidad psíquica, mayores de 21 años y con un grado de autonomía elevado. Consta de seis plazas y estará atendida por monitores de la asociación, que acompañarán a los residentes las 24 horas del día, todos los días del año. Vadillo ha señalado que ya se han presentado en los Servicios Sociales municipales varias solicitudes para residir en la vivienda, ubicada en la calle Montcada. La asociación cuenta con que la vivienda se ocupe a principios de marzo.

    Esta es la segunda casa que gestiona APROSDECO, tras abrir hace ya trece años la vivienda tuteladas de chicas. La asociación gestiona, asimismo, el centro ocupacional de La Xara, que cuenta con 56 usuarios, un club de ocio y una lavandería industrial en Ondara con diez puestos de trabajo para personas con discapacidad.

    Centro de día

    La presidenta de APROSDECO ha aprovechado la presencia del alcalde, Vicent Grimalt, y la concejala de Bienestar Social, Cristina Morera, para reivindicar la construcción del centro de día para personas con discapacidad previsto junto al centro ocupacional de La Xara. La concejala de Bienestar Social ha indicado al respecto que los trámites administrativos continúan avanzando y confía en que los plazos permitan poner en marcha el servicio en el mes de septiembre. Como ya ha manifestado en otras ocasiones, Morera reconoce que la verdadera necesidad es la creación de un área sociosanitaria “aunque la apertura del centro de día servirá para aliviar la situación actual”.

    El alcalde, por su parte, ha subrayado que las políticas sociales “son una prioridad para el gobierno municipal y para la Generalitat Valenciana” y ha agradecido el trabajo que desarrollan las asociaciones como APROSDECO o Condenados al bordillo y el centro de educación especial Raquel Payà para ayudar a las personas con discapacidad de la comarca.

    Subir