elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Apertura del congreso internacional "La Taifa de Dénia. 1.000 anys"

Apertura del congreso internacional "La Taifa de Dénia. 1.000 anys"
    MÁS FOTOS
    Apertura del congreso internacional "La Taifa de Dénia. 1.000 anys" - (foto 2)
    Apertura del congreso internacional "La Taifa de Dénia. 1.000 anys" - (foto 3)
    Apertura del congreso internacional "La Taifa de Dénia. 1.000 anys" - (foto 4)
    Apertura del congreso internacional "La Taifa de Dénia. 1.000 anys" - (foto 5)

    El congreso internacional sobre la taifa de Dénia comenzó ayer con la sesión de apertura en la que intervinieron la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Mesa Sanz y los directores del congreso, Francisco Franco-Sánchez, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, y Josep Antoni Gisbert, jefe de los Servicios Arqueológicos del Ajuntament de Dénia. El broche de la apertura lo puso la ponencia del historiador y arqueólogo Guillem Rosselló-Bordoy sobre la figura del fundador de la taifa, Muyahid, y su hijo Alí.

    En las intervenciones se puso de manifiesto la importancia de Dénia, Madinat Daniya, en aquel periodo del siglo XI como “ciudad de referencia en el mundo del Mar Mediterráneo”, en palabras de Josep Antoni Gisbert.

    Francisco Franco-Sánchez recordó a la profesora Mª Jesús Rubiera, autora del estudio La taifa de Dénia (1985), un trabajo capital que el catedrático tiene en proyecto reeditar con notas. El congreso que ahora se celebra en Dénia quiere ser un homenaje a su figura, por las aportaciones que realizó para el conocimiento de la taifa de Dénia. Franco-Sánchez destacó también el elenco de ponentes, “primeras figuras internacionales”, que durante la jornada de hoy y mañana presentarán en el congreso las síntesis y novedades sobre el período que han ido descubriendo en sus investigaciones de los últimos años.

    Asimismo, aludió a la figura de Muyahid, fundador del reino independiente de Dénia entre 1014 y 1015, cuyas profundas convicciones religiosas auspiciaron el florecimiento de las ciencias del Islam en Dénia, sede en aquella época de excelentes lectores coránicos.

    Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante se refirió a la “interdisciplinariedad” de los expertos –arqueólogos, historiadores del mundo árabe e islámico, filólogos...- como clave del éxito del congreso, confiando en su contribución “a poner en valor nuestro territorio”.

    Subir