elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa apela a la colaboración entre administraciones para mejorar la situación de los afectados por la fibromialgia

La alcaldesa apela a la colaboración entre administraciones para mejorar la situación de los afectados por la fibromialgia
  • Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

MÁS FOTOS
La alcaldesa apela a la colaboración entre administraciones para mejorar la situación de los afectados por la fibromialgia - (foto 2)
La alcaldesa apela a la colaboración entre administraciones para mejorar la situación de los afectados por la fibromialgia - (foto 3)

La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, ha asistido este mediodía al acto institucional organizado por la Associació de Fibromiàlgia de la Marina Alta (AFIMA) para celebrar el día mundial de esta dolencia. En su discurso Kringe ha hecho alusión a la necesidad de recordar la realidad cotidiana de las personas afectadas –especialmente son mujeres entre 30 y 60 años- y ha puesto de manifiesto que es imprescindible la colaboración entre administraciones para mejorar la situación de los enfermos.

El acto se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ajuntament de Dénia y ha contado con la asistencia de la presidenta de AFIMA, Mercedes Doménech, otras integrantes de la asociación, y una representación de la Corporación municipal.

Tras las palabras de la alcaldesa, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se afirma que los afectados viven “sentimientos contrapuestos” entre lo que han avanzado y el objetivo final, “aún no conseguido”. El manifiesto reconoce que existe una voluntad política “significativa” de las administraciones para establecer protocolos de diagnóstico, tratamientos, evaluaciones y prestaciones sociales pero a su vez señala que hay que seguir luchando “para eliminar el rechazo, la arbitrariedad y las posiciones erráticas que persisten enquistadas en el sistema y la sociedad”.

Por ello reclaman “respuestas y soluciones institucionales” que hasta ahora llegan “de manera lenta e insuficiente”, piden políticas integrales de atención sanitaria y cobertura social y defienden su derecho “a tener la mejora calidad de vida posible en el seno de nuestra sociedad”.

Momentos antes de celebrar este acto institucional, los asistentes han guardado un minuto de silencio en memoria de la última víctima de la violencia de género, una mujer de 68 años asesinada ayer por su marido en Murcia.

Subir