28 de febrero de 2021 28/2/21

El alcalde solicita al director general de Diversidad Funcional que atienda la demanda de recursos asistenciales de la comarca

    El alcalde, Vicent Grimalt, y la concejala de Bienestar Social, Cristina Morera, han expuesto hoy al director general de Diversidad Funcional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Antonio Raya, la demanda de recursos asistenciales y rehabilitadores para atender al colectivo de personas con diversidad funcional intelectual de la comarca. Esta petición se recoge en la moción que el pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado 30 de marzo y que insta al Consell a incluir en los presupuestos del próximo ejercicio una línea con dotación suficiente para cubrir las necesidades asistenciales de la Marina Alta.

    En concreto, la moción que han trasladado al director general solicita que se lleve a cabo la construcción de un Centro Residencial Comarcal y un Centro de Rehabilitación e Integración Social en los terrenos donde estaba prevista la construcción del área sociosanitaria de La Pedrera y que se subvencionen la totalidad de plazas del Centro de desarrollo infantil y atención temprana.

    Respecto a este último, Raya ha anunciado que a partir del 1 de mayo la Generalitat Valenciana subvencionará las 35 plazas autorizadas del centro, que hasta el momento sólo disponía de 10 plazas subvencionadas por la conselleria para atender a los 33 municipios de la comarca.

    En cuanto al resto de recursos solicitados, el director general ha manifestado que se estudiará el nuevo planteamiento del proyecto de área sociosanitaria para poder desarrollarlo por fases. La propuesta de los representantes dianenses pasa por priorizar la construcción de un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica, con capacidad para 55 usuarios. Actualmente, la Marina Alta no dispone de ningún recurso de este tipo y el más cercano se encuentra en Benidorm.

    El desarrollo del proyecto del CRIS es relativamente ágil por sus similitudes con el proyecto del Centro de Día previsto en un principio en el área sociosanitaria de La Pedrera y que se encontraba en una fase bastante avanzada de tramitación, por lo que sólo requería de algunas modificaciones para adaptarlo.

    Este centro de día se va a construir en La Xara, junto al Centro Ocupacional, con capacidad para 40 plazas. El director general ha informado que el proyecto se encuentra en proceso de licitación y podrá ser una realidad a mediados de 2017.

    Otro de los servicios proyectados en La Pedrera son el Centro Residencial Comarcal, con capacidad para 20 o 25 personas y un Centro Específico para Enfermos Mentales (CEEM) con 40 plazas previstas. Según el compromiso de Raya, se estudiará su viabilidad para incorporarlos al mapa de recursos que está elaborando la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Subir