22 de febrero de 2020 22/2/20

El Ajuntament de Dénia inicia una campaña para recabar apoyos en contra de las prospecciones petrolíferas en la costa

El Ajuntament de Dénia inicia una campaña para recabar apoyos en contra de las prospecciones petrolíferas en la costa - (foto 1)

    La alcaldesa, Ana Kringe, ha presentado esta mañana la campaña DéniaDiuNo impulsada por el Ajuntament de Dénia para recabar el apoyo de la ciudadanía en contra de los sondeos petrolíferos en el Golfo de Valencia. Kringe, acompañada por los concejales de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes, y de Agricultura y Pesa, Sisco Signes, ha explicado que se trata de una iniciativa encaminada a informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los perjuicios que estas técnicas ocasionarían en nuestro ecosistema marino, provocando “graves lesiones en la fauna y un importante descenso de las capturas pesqueras durante largos periodos de tiempo”, con las consecuencias que ello tendría para sectores como el pesquero y el turístico. La alcaldesa espera que la iniciativa impulse movilizaciones en el resto de la comarca.

    Una de las acciones previstas es la recogida de firmas a pie de calle que comenzará el próximo lunes en el mercadillo de Torrecremada. Las hojas de firma también se podrán descargar de la página web del ayuntamiento y estarán disponibles al público en diferentes departamentos municipales.

    Otra vía de acción contempla la movilización de la sociedad dianense invitando a todas las entidades sociales de la ciudad a firmar la declaración institucional contra los sondeos petrolíferos en la costa mediterránea que suscribió la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta el pasado 16 de abril.

    Kringe ha indicado que las hojas de firmas recogidas durante esta primera fase de la campaña serán remitidas al Ministerio de Industria y las adhesiones a la declaración institucional a la Comisión Europea.

    Cabe recordar que el ayuntamiento ya llevó a cabo el pasado mes de febrero una campaña de recogida de firmas que reunió 2.910 signaturas de la ciudadanía en contra de las prospecciones que fueron remitidas a la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

    Asimismo, el ayuntamiento editará un vídeo con el testimonio de apoyo a la campaña de varias personalidades destacadas de la ciudad que se difundirá en las redes sociales. Por último, se instalará una zona de photocall en diferentes puntos de la ciudad para que quien lo desee inmortalice con una instantánea su apoyo a DéniaDiuNo.

    La alcaldesa ha expresado su petición de que “la ciudadanía se implique al 100% en la campaña” para evitar lo que acaba de suceder en Canarias, donde el Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado los sondeos.

    En la misma línea se ha expresado el concejal de Medio Ambiente, afirmando que sería “un grandísimo error consentir las prospecciones”.

    En el mes de octubre se realizará una valoración de los resultados de esta primera fase de la campaña y se establecerán las líneas de actuación posteriores.

    Por su parte, Sisco Signes, concejal de Agricultura y Pesca, ha anunciado que el 14 y 15 de junio, en el transcurso de la I Feria Peix i mar de Dénia, también se instalará una mesa de recogida de firmas de apoyo a la campaña DéniaDiuNo.

    La Feria Peix i mar, organizada por el Ajuntament de Dénia, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de la ciudad y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Aehtma), pretende acercar a los ciudadanos y turistas de Dénia al sector pesquero profesional de la ciudad y dar a conocer cómo se trabaja en el mar, la comercialización de las capturas, las barcas que conforman la flota y las artes de pesca tradicionales. Asimismo, a través de estas jornadas se promocionarán las especies típicas de la zona mediante degustaciones de platos elaborados por restaurantes de Aehtma.

    Subir