elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La demanda de cursos de Formación de Sanitat aumenta en un 20 por ciento

La demanda de cursos de Formación de Sanitat aumenta en un 20 por ciento - (foto 1)
  • Se ha producido también un aumento del 14,40% en el número de profesionales solicitantes

  • Los cursos online admiten más alumnos por edición y son más baratos, lo cual incide positivamente en la rentabilidad de los Planes de Formación

  • Se ha ejecutado el 99,5% de la actividad planificada para el 2013

Las solicitudes de cursos de los Planes de Formación Continua y Continuada de la Conselleria de Sanitat para este ejercicio 2014 han experimentado "un aumento significativo del 20% con respecto a la demanda realizada por los profesionales en el año 2013", según ha manifestado Ignacio Ferrer, Subsecretario de la Conselleria de Sanitat, durante la presentación del balance de estos Planes de Formación Continua y Continuada de 2013, celebrada hoy en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) y a la que han asistido los responsables de formación de los Departamentos de Salud y de las Direcciones Generales de la Conselleria.

El incremento del 20% de la demanda es el resultado de las 34.677 solicitudes habidas en 2014 (22.688 de Formación Continua y 11.989 de Formación Continuada), frente a las 28.067 (de las cuales fueron 20.859 de Continua y 7.208 de Continuada) en el año 2013.

El objetivo de los Planes de Formación Continua y Continuada es aumentar la calidad asistencial que presta el sistema sanitario mediante la mejora de la competencia de sus profesionales, que constituyen su principal activo. De este modo, la oferta formativa está destinada a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario.

La importancia de la reunión de hoy radica en la labor que se realiza en los diferentes departamentos para gestionar de forma descentralizada los Planes de Formación y dar cumplimiento a la política de la Conselleria de hacer accesible la Formación a todos sus profesionales, respondiendo a las necesidades formativas expresadas por éstos y por la propia Conselleria. Asimismo, el número de profesionales solicitantes también ha aumentado en un 14,40%, (8.208 en 2013 y 8.385 en 2014 para el Plan de Formación Continua, y 2.981 en 2.013 y 4.684 en 2.014 para el Plan de Formación Continuada).

Ignacio Ferrer ha señalado que en los Planes de Formación Continua y Continuada "hemos hecho entre todos un importante esfuerzo de racionalizar la oferta de los cursos, adaptándola a las necesidades de los profesionales y de la Institución, pero también hemos hecho un gran esfuerzo innovador en los últimos años, pasando de un porcentaje del 15,76% de cursos nuevos ofertados en el 2011, al 20% en el 2012 y al 31% en el 2013".

Además, en referencia a la presentación de solicitudes vía online, instaurada en el año 2008 con la finalidad fundamental de modernizar el sistema y de acortar los plazos de resolución de la convocatoria, "hemos aumentado mucho el número de instancias que llega a través de la web, pasando de un 12% en el primer año, a un 43% en el 2013 y al 60% en el 2014".

Como ya indicó el Conseller en la presentación de los Planes, para este año 2014 se han planificado más actividades formativas y se ha aumentado de forma significativa el número de plazas, así como el total de horas previstas inicialmente, a pesar de que el presupuesto ha disminuido un 10%. Esto se ha debido al incremento de la oferta de la actividad online, que mejora la accesibilidad a la formación y permite formar a más profesionales por curso y de forma más barata, lo cual incide de forma importante en la rentabilidad del Plan de Formación.

Un grueso de esta formación online son los cursos de idiomas: cursos de Inglés de preparación para los niveles A1 a C2, y de Valenciano, para los niveles Oral, Mitjà y Elemental. Estos últimos con la posibilidad de realizar un examen de acreditación de esos niveles con la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià. También el curso de Francés que ofrece la EVES ha pasado a ser online.

Formación Continua y Continuada 2013

El balance de los Planes de Formación Continua y Continuada 2013 presentado hoy, muestra que durante el pasado ejercicio "lo planificado se ha ejecutado", ha manifestado Ignacio Ferrer, quien ha añadido que se ha realizado "el 96% de las actividades y el 99,5%, de las horas lectivas planificadas".

A su vez, el número de alumnos admitidos fue de 11.089 (9.032 para Formación Continua, que cubrieron el 100% de las plazas ofertadas, y 2.057 para Formación Continuada, cubriendo el 92% de las plazas que se ofertaron.

Asimismo, se ha conseguido un alto nivel de satisfacción de los alumnos, que en el Plan de Formación Continua alcanza como valoración media el 4,44 (en una escala de 0 a 5). En el Plan de Formación Continuada, el nivel de satisfacción de los alumnos alcanza como valoración media el 4,45 (en una escala de 0 a 5).

Subir